Juegos Escolares en Cienfuegos: En cerrada porfía, estamos en la pelea

Los Juegos Escolares continúan su accionar, ahora con la participación de los deportes pertenecientes al segundo bloque de competencias. Y luego de concluir ya varias de las disciplinas, Cienfuegos se mantiene en la pelea por los primeros lugares de la tabla general, hasta este momento bien disputada y con escasos márgenes entre una y otra provincia de las que están envueltas en la porfía.

Esta semana es obligatorio destacar la actuación de la Gimnasia Artística, disciplina donde nuestros pequeños se hicieron del lugar de honor, aventajando en el podio a las representaciones de Holguín y Santiago de Cuba, por ese orden.

En el tremendo resultado influyeron el primer lugar de los varoncitos y el segundo de las chicas. Los discípulos del entrenador Dariel Cabrera, a la postre el mejor técnico de la competencia, lograron cosecha de un título, siete medallas de plata y cinco de bronce, válidas para ser inalcanzables para sus rivales. El oro llegó en la competencia por equipos, mientras Cristian Rajadel Mustelier lideraba la comitiva con subtítulos en anillas, máximo acumulador y salto, además de sumar la presea de bronce en paralelas. Su compañero Yamil Suárez Hernández consiguió plata en barras y bronceadas en máximo acumulador y arzones, Ray William Figuerola Morales aportaba plata en barras y paralelas y bronce entre los máximos acumuladores, mientras Maikol Carballosa Hernández terminaba segundo en paralelas y Yasnier Ojeda López tercero en salto.

Las muchachitas por su parte consiguieron tres doradas, igual cantidad de platas y un metal de bronce. Shavely Galán resultó la figura indiscutible, con sus títulos en viga de equilibrio, manos libres y salto, además de los sublideratos en máxima acumuladora, barras asimétricas y como parte del equipo. Evelyn Alfonso alcanzó la presea bronceada en el salto.

Los nuestros fueron primeros en objetivos pedagógicos, y en efectividad, pues 13 de los 14 niños consiguieron al menos una medalla. Por si fuera poco, Cienfuegos obtuvo mayor número de preseas que todas las otras delegaciones.

Otra buena nueva llegó con el cetro del voleibol masculino 13-15 años, en justa que tuvo por sede a Matanzas. Los cienfuegueros Maikol Jesús Chacón Puyet y Ledián Alejandro Hernández González, fueron seleccionados para integrar el equipo cubano que tomará parte en el Campeonato Mundial Sub 17.

La natación artística finalizó en el segundo puesto, por detrás de Villa Clara y por delante de Camagüey, tras sumar el oro por equipos y el bronce en dúo.

En el fútbol, las muchachas del Sub 15 terminaron subcampeonas, mientras sus homólogos del masculino perdían el bronce ante Guantánamo en tanda de penales, en lid donde Yohanne González comandó a los goleadores con cinco dianas. Igualmente en el cuarto escaño finalizó el Sub 18 femenino.

Un de los deportes emblemáticos del territorio, el remo, que otra vez desarrolló sus acciones en la Perla del Sur, dio la segunda plaza a los escolares y la cuarta a los juveniles. En la categoría escolar Matanzas retuvo la corona con

84,4 puntos y saldo de nueve oros, tres platas y par de bronces. Detrás quedaron Cienfuegos (72 unidades, 2-8-6) y Villa Clara (63,3, 6-2-1). Entre los juniors, también los yumurinos llevaron la voz cantante, con palmarés de 57 unidades, tres títulos, tres subtítulos y dos bronceadas, y fueron escoltados por La Habana (48, 2-2-3) y Holguín (44, 3-1-2). Cienfuegos concluyó 34 cartones y apenas tres preseas de plata.

Noticia sin dudas que el polo acuático masculino no levantara la corona. Esta vez concluyó con el bronce, tras derrotar 12-2 a Villa Clara. La Habana y Sancti Spíritus hicieron el un-dos. El certamen femenino comenzó con éxito de las nuestras 8-0 ante las camagüeyanas.

Las velas mantuvieron su permanencia en la vanguardia con su tercer lugar nacional, gracias a 41,29 cartones y medallero de 3-2-1. La disputada competencia fue ganada por los favoritos villaclareños, que sumaron 48 puntos, mientras Ciego de Ávila quedó segundo con 42,87.

Diego Navarro Riquelme, el más integral del taekwondo.
Diego Navarro Riquelme, el más integral del taekwondo.

El taekwondo siguió sumando y se agenció la cuarta plaza cubana. A las preseas dadas a conocer del poomsae, se sumaron luego los metales en combate. En los 38 kilogramos, Yasniel Rodríguez Hernández se proclamó campeón, al igual que Diego Navarro Riquelme en los 62 (Más integral del evento tras sus dos medallas de plata en el poomsae y su corona en el kumite), y Ryhanna Lucía Herrera Cabrera, monarca del Opening Internacional de Honduras en más de 67 kilos, que llegó a tiempo para levantar el banderín de los 63 kg., además de llevarse la condición de Más Técnica. También el aporte de los plateados Reyson Muñoz Alvariño (41) y Adiel Leonard Torres (+66). A la postre, La Habana (74,48), Granma(65,9) y Artemisa(64,58) coparon el podio, a la vez que Cienfuegos terminó con 52,16 unidades. En el apartado juvenil, las acciones del poomsae individual concluyeron para los nuestros con plata para Rosa Bárbara Torres Ramírez y bronces a la cuenta de María Eduarda Leal Medina y Andreulis Sánchez Labañino. En el Freestyle, el dúo de Rosa-Andreulis finalizó con el subtítulo.

En otros resultados, la lucha femenina obtuvo un quinto puesto histórico, gracias en gran medida al oro de Leyla Martínez García en los 62 kg. y al bronce de Mariangel Hernández Díaz en los 36. En el caso de Leyla, mereció la distinción de Atleta más Destacada, después de que ganara sus seis combates sin recibir ni un punto en contra, con cinco éxitos por pegada y otro por superioridad técnica.

Leyla Martínez García arrasó con todas sus rivales en la lucha femenina.
Leyla Martínez García arrasó con todas sus rivales en la lucha femenina.

El voly de playa regresa con el noveno escaño, tras sumar el octavo del femenino y el onceno del masculino. El judo, que solo compitió en el apartado 13-14 años, también concluyó en la novena posición, pero esta representa un enorme salto de calidad, pues venía de un puesto 15. Los nuestros fueron primeros en pruebas técnicas, y luego consiguieron el oro de Jean Carlos Cuesta Mejías en 64 kilogramos, y la plata de Lorena Pavón Morales en los 40, esta última seleccionada la Más Combativa del evento. En los tatamis, La Habana, Artemisa y Guantánamo ocuparon el podio.

Asimismo, el tiro deportivo concluyó en el noveno escalón, con oro en pistola femenina por equipos y plata individual a cargo de Melany Abreus Blanco. El atletismo volvió a dejar deudas al ubicarse en la plaza número 12, aunque destaque para Daisel A. Vilches Nodal, oro en 110 c/v 15-16, Mailén Parada Lemus, plata en Combinado D, 13-14, Melani Lemus Medina, bronce en Combinado I, 13-14, y Melani Ortega Padilla, bronce en 100 m/p, 15-16. Ya que hablamos de atletismo, es noticia sin dudas la clasificación de Yamel Luis Vives Suárez a los Juegos Paralímpicos de París.

Yadier Iván Hernández se incorpora a los Juegos luego de dos medallas de oro y una de bronce en su primer evento internacional de tenis de mesa.
Yadier Iván Hernández se incorpora a los Juegos luego de dos medallas de oro y una de bronce en su primer evento internacional de tenis de mesa.

Por último, el boxeo terminó en el puesto 15, gracias a dos medallas de bronce, y el ajedrez pioneril finalizó en la octava plaza.

Al momento de redactar este resumen, La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba y Cienfuegos marchaban al frente de la tabla general de los Juegos, con pocas unidades entres unos y otros, por lo que los próximos días serán decisivos en aras de cumplir el objetivo de mantener el tercer lugar cubano, o ir por más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com