Jóvenes universitarios de Cienfuegos por revolucionar la FEU

David Ernesto Benavides Méndez, presidente de la FEU en la Universidad de Cienfuegos, dirigió la sesión plenaria de la organización rumbo a su X Congreso./Foto: Juan Carlos Dorado

¿Qué le falta a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para cumplir su misión? Tal interrogante avivó el debate en la sesión plenaria de la Universidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Rodríguez, previo al X Congreso de la organización joven más antigua de Cuba.

Funcionamiento orgánico, docencia e investigación, extensión universitaria, trabajo político-ideológico y comunicación emergieron como temas principales del intercambio, con la presencia de Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la FEU y miembro del Consejo de Estado, junto a Marydé Fernández López,  miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, acompañadas por funcionarios del Ministerio de Educación Superior, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y otras autoridades gubernamentales de la provincia.

Los estudiantes se refirieron a preocupaciones y desafíos que interesan a los universitarios cubanos. /Foto: Juan Carlos Dorado

“El análisis de los puntos tratados en el cónclave anterior nos permite llegar al X Congreso con la mayoría de los acuerdos cumplidos, pero también con propuestas oportunas que emanaron de los más de 85 encuentros de brigadas, así como otros a nivel de facultades, residencias estudiantiles y comunidades”, expresó David Ernesto Benavides Méndez, presidente de la FEU en la UCf.

La necesidad de fortalecer el liderazgo de la organización y sus dirigentes, la formación vocacional en la enseñanza preuniversitaria y técnico-profesional a través de talleres, cursos y sociedades científicas, las oportunidades de superación para jóvenes desvinculados de los estudios, la creación de una plataforma en línea para eventos científicos virtuales, la calidad en el proceso de ubicación laboral y la labor sistemática en las comunidades, fueron varios de los asuntos que más opiniones generaron entre los delegados a la cita.

Los estudiantes se refirieron a preocupaciones y desafíos que interesan a los universitarios cubanos. /Foto: Juan Carlos Dorado

Santana Rodríguez exhortó a “la responsabilidad colectiva para seguir transformando y construyendo la organización que anhelamos. Para eso ―dijo― la brigada tiene que constituir el escenario articulador de la fuerza universitaria, con el fin de que cada uno de nuestros procesos y acciones impacten en todas y todos los estudiantes.

“Otro reto gigantesco hoy es hacer sostenible el trabajo en las comunidades. A la actual generación del centenario de la FEU no solo nos importa discutir las cuestiones internas de las universidades y su estudiantado, sino trascender esos muros y preguntarnos cuánto más podemos hacer por los barrios. Este es el tipo de liderazgo que debemos asumir para fraguar nuestros sueños y continuar hacia adelante”, agregó.

Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la FEU, intervino en la sesión plenaria./Foto: Juan Carlos Dorado

La plenaria culminó con la entrega de reconocimientos, entre ellos, la condición Centenario de la FEU, la cual distinguió a instituciones del territorio (incluida la Universidad de Cienfuegos), funcionarios gubernamentales y estudiantes de la casa de altos estudios en la Perla del Sur.

Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en Cienfuegos, exhortó a los universitarios a seguir batallando. /Foto: Juan Carlos Dorado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *