Alimentaria y Pesca en Cienfuegos: “faltan materias primas, no fuerza de trabajo”
Las Industrias Alimentaria y Pesquera se agrupan en un solo sindicato y cobran vital importancia para la isla y la provincia, por ser Cienfuegos una ciudad de mar y contar con el molino de harina más grande del país, que abastece aproximadamente diez provincias.
Sobre los retos y perspectivas de ambos renglones, respondió al Periódico 5 de Septiembre Leticia Águila Roque, secretaria del Buró Provincial del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca (SPTIAP) en este territorio al centro sur de Cuba.
¿En qué procesos está inmerso actualmente su sindicato?
“Después de culminar el proceso de conferencias en 2023 con calidad, comenzamos el proceso orgánico al XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con el objetivo de fortalecer las estructuras de base y posicionar mejor a los sindicaleros al lado de la administración. Ese es el proceso más importante cada año”.
¿Cuáles fueron los principales problemas de la Industria Alimentaria en 2023?
“Este es un sector estratégico y desde hace algunos años, sobre todo, luego de la pandemia de COVID-19, presenta una difícil situación. La disponibilidad de insumos imprescindibles como la harina de trigo ha restringido el quehacer de sus hombres y mujeres, quienes se sobreponen ante las adversidades y tratan de garantizar los alimentos básicos, como el pan de la canasta familiar normada. Otra limitante es la obsolescencia tecnológica y ahí entran los innovadores y racionalizadores; ellos, sin dudas, sostienen hoy la industria. Situación difícil que matiza ya al 2024 y de la que saldremos solo con el ingenio y la voluntad de “echar pa’lante”, como decimos los cubanos”.
Además de la innovación y la racionalización, ¿qué estrategias adopta el SPTIAP para superar las deficiencias del pasado año?
“Partimos de la necesidad de incrementar los niveles productivos para abastecer a la provincia y a la mayoría del país. Nuestros trabajadores tienen que estar, primero, conscientes de la situación y segundo, dispuestos a aportar soluciones creativas, como hasta el momento. Tenemos indicaciones de gobierno, pero solo ellos saben cuán viables son. Ellos son los protagonistas de todo. De ahí la importancia también de su intervención en las decisiones sobre el presupuesto. Cada año tenemos más carencias, incluso, se reducen los montos asignados y son los trabajadores quienes deben tener mejores resultados. Entonces debemos estimularlos, debemos escucharlos, entenderlos, apoyarlos. Solo así lograremos la unión necesaria y efectiva”.
Cienfuegos es una ciudad marinera, pero la pesca ha sufrido fuertes golpes en los últimos tiempos, ¿qué factores han influido?
“Muchos piensan que le echamos la culpa al Bloqueo de las deficiencias. Ciertamente a lo interno debemos cambiar pensamientos y modos de actuar, pero el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos transversaliza la sociedad y la economía cubanas. Y la Industria pesquera sí se ve afectada por esas restricciones. Somos un país importador y tenemos muy restringida la entrada de mayores volúmenes de alimentos para los peces, sobre todo de agua dulce. 2022 y 2023 estuvieron marcados por la reorganización de la Acuicultura, a partir de esos déficits, estrategia que sentó las bases para un mejor 2024. Hoy tenemos estanques sembrados con alevines, ya tenemos estanques en condiciones de ceba, cuyos resultados se verán a finales de año”.
En las últimas semanas el país ha experimentado situaciones complejas relacionadas con el pan de la canasta familiar normada. ¿Cuáles son los pronósticos?
“Esto se ha explicado por los canales pertinentes. La fundamental carencia sigue siendo la harina por lo que he expuesto anteriormente: la imposibilidad de importarla y mantener los niveles de producción en los molinos del país. Eso sí, faltan materias primas, no fuerza de trabajo; nuestros trabajadores están ahí, en su línea de combate”.
Independientemente de los retos, cada año el sindicato conmemora varias fechas.
”En octubre se conmemora el Aniversario quince de la fusión de los dos ministerios y la creación del SNTIAP. En saludo a la fecha ya estamos inmersos en varias actividades. Pero el ocho de abril es el Día del Trabajador de la Industria Pesquera, por el que siempre convocamos a trabajos voluntarios, al apoyo de la siembra de caña y a la revitalización de organopónicos para garantizar el autoabastecimiento porque nuestros trabajadores también forman parte del pueblo y son de los más sacrificados”.
Tomado De: