Ultraderecha rompe con conservadores en España
El titular del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, se mantuvo en sus trece y anunció la ruptura de los pactos de Gobiernos regionales con el Partido Popular (PP).
La noticia hoy se enfoca en los daños colaterales que supondrá esta decisión de Abascal, tras reunirse anoche durante casi cuatro horas con su directiva.
Para el conservador PP, en una situación incómoda desde que aceptó aliarse con Vox en cinco Comunidades Autónomas, parece un alivio, según señalaron analistas políticos y medios de prensa afines.
La catarsis se dio cuando este miércoles en una reunión en Tenerife, las regiones acordaron en la Conferencia Sectorial de Infancia acoger de forma voluntaria a cerca de 400 menores migrantes tutelados en Canarias y Ceuta.
Una medida que tiene carácter humanitario, pero lejos de solucionar una crisis en crecimiento, con más de seis mil menores no acompañados que rebasan las capacidades actualmente de Canarias.
En el encuentro de Tenerife, no hubo consenso sobre la propuesta del Gobierno, a instancias de Canarias, para hacer estos repartos obligatorios con la modificación en la Ley de Extranjería.
Pese a las discrepancias internas y críticas del Ejecutivo al PP, su hasta ahora socio en cinco comunidades, Vox, dijo que la aceptación por las regiones que cogobierna con los populares del reparto voluntario de 400 menores, supone dar por rotos los convenios entre ambos partidos.
“Es imposible pactar con el que no quiere hacerlo, Alberto Núñez Feijóo (presidente del PP), pretende imponer políticas de fronteras abiertas’, aseguró Abascal.
‘Nadie ha votado a Vox ni al PP para que se mantenga la invasión de emigración ilegal y de menores no acompañados en España”, añadió antes de afirmar que la decisión de su partido de romper con el PP responde a “la agresión” de Feijóo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, deploró que Vox utilice a 347 niños para romper sus gobiernos autonómicos con el PP.
España seguirá siendo un país solidario, pésele a quien le pese (…) el PP metió en las instituciones a un partido capaz de romper gobiernos por negarse a acoger a 347 niños vulnerables. Lo vergonzoso es que los consejeros de Vox se vayan cuando el PP tendría que haberlos echado, escribió Díaz en la red social X.
Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, aseguró que el arreglo para un reparto voluntario de 400 menores es similar al de octubre de 2023, pero las dificultades burocráticas han impedido salir de Canarias más del 80 por ciento de ellos.
Las consecuencias de la ruptura de Vox con el PP en cinco comunidades pudieran trascender en otros espacios, algo que se verá en el curso de las semanas.