Cienfuegos honró a sus héroes y mártires del 5 de Septiembre
Como es tradición cada cinco de septiembre el pueblo cienfueguero recuerda la gesta protagonizada por marinos y civiles contra la tiranía batistiana, hace 67 años, en la Perla del Sur.
Por casi 24 horas la ciudad de Cienfuegos fue libre del régimen de turno, y a pesar de que no se cumplieron los objetivos, sirvió de guía para futuros enfrentamientos contra los opresores y el triunfo definitivo de la Revolución cubana.
El acto de este jueves, en el parque José Martí, frente al antiguo Colegio San Lorenzo, reafirmó el compromiso de los sureños por el futuro de la patria. Se escuchó la voz de los jóvenes en nombre de su primera secretaria en la provincia Anisley Cordero González, y de los cienfueguero cuando Armando Carranza Valladares, máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, pronunció las palabras centrales.
El dirigente, felicitó al pueblo y los exhortó a continuar esforzándose por un futuro mejor. “Las difíciles condiciones actuales no nos pueden amedrentar”- sentenció.
Carranza Valladares abordó los principales indicadores económicos y sociales del territorio, y aunque no todos son positivos, “hay que continuar trabajando para corregir las distorsiones”.
Durante la ceremonia una veintena de mujeres y hombres que se destacan en su labor diaria, entre ellos los boxeadores olímpicos Saidel Horta Rodríguez del Rey y el titular bajo los cinco aros Erislandy Álvarez Borges, recibieron la Réplica del Obelisco a los Mártires del 5 de Septiembre.
Como antesala de la actividad central, los jóvenes realizaron una velada en el Museo Naval y protagonizaron los actos de entrega de reconocimientos en esa instalación y en el otrora Palacio de Gobierno, sitios vinculados al Levantamiento Popular de 1957.
Presidieron el acto José Ramón Monteagudo Ruiz y Humberto Camilo Hernández Suárez, miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefes de sus departamentos Agroalimentario y de Política de Cuadros, respectivamente, además de las máximas autoridades de la provincia de Cienfuegos.
El homenaje a los mártires del 5 de septiembre continuó con la peregrinación del pueblo hasta el cementerio Tomás Acea, donde se erige el monumento a los mártires de la epopeya.