Titular de ONU advierte impunidad intolerable en conflictos globales

El nivel de impunidad en el mundo es políticamente indefendible y moralmente intolerable, consideró hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, con un contundente llamado a gestionar los riesgos del planeta.

Al inaugurar el Debate General de la Asamblea General de Naciones Unidas, el máximo responsable del organismo calificó esta como una etapa de transformación épica, con desafíos nunca antes vistos que exigen soluciones globales.

“Me encuentro ante ustedes en este torbellino convencido de dos verdades fundamentales: primero, el estado de nuestro mundo es insostenible; y segundo, los desafíos que enfrentamos tienen solución”, afirmó.

El titular de Naciones Unidas llamó a hacer frente a tres grandes factores de insostenibilidad: la impunidad que amenaza el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas; la desigualdad; y la incertidumbre por los riesgos globales no gestionados.

El veterano diplomático advirtió por las consecuencias de esta “era de impunidad” y sus visible impacto en los conflictos en curso en Medio Oriente o el Cuerno de África.

“Es hora de una paz justa basada en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la ONU”, reclamó.

A la par, el alto representante elevó su alarma por la agitación climática y la crisis del costo de vida que profundizan las desigualdades mientras que la discriminación y los abusos rampantes por motivos de género son las más frecuente en todas las sociedades.

De los 75 países más pobres del mundo, un tercio está hoy en peor situación que hace cinco años y el uno por ciento más rico de la población del planeta posee el 43 por ciento de todos los activos financieros globales, detalló.

Sin embargo, nadie está siendo más defraudado que las mujeres y niñas del mundo mientras enfrentamos a diario casos aún más repugnantes de feminicidio, violencia de género y violaciones masivas, tanto en tiempos de paz como arma de guerra, insistió.

En ese sentido, lamentó que las féminas representaran menos del 10 por ciento de los oradores durante el Debate General.

«Esto es inaceptable, sobre todo cuando se dice que la igualdad entre mujeres y hombres contribuye a la paz, al desarrollo duradero, a la acción climática», reclamó.

Por ello, adoptamos medidas específicas para lograr la paridad de género entre los altos dirigentes de las Naciones Unidas, dijo además.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com