Internacionales

Unicef alerta sobre propagación del cólera en Sudán

Más de 640 mil niños están hoy en peligro por la propagación del cólera en Darfur del Norte, Sudán, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según ese organismo, dicha enfermedad amenaza a los menores ya debilitados por el hambre y el desplazamiento, mientras los convoyes de ayuda luchan por llegar a las comunidades aisladas en medio de un conflicto cada vez más intenso.

Fueron registrados más de mil 180 casos de cólera —entre ellos, unos 300 pequeños— y al menos 20 muertes en Tawila, una ciudad que acogió a más de medio millón de personas que huyen de la violencia desde abril, indicó Unicef.

En toda la región de Darfur, las cifras son aún más alarmantes: casi dos mil 140 casos y al menos 80 decesos hasta el 30 de julio, añadió. El representante de Unicef en Sudán, Sheldon Yett, lamentó que, a pesar de ser prevenible, el cólera se esté propagando de esa manera y poniendo en peligro la vida de los más chicos y vulnerables.

Con los hospitales bombardeados y muchos centros de salud cerrados, Tawila es un punto álgido de crisis superpuestas. El acceso limitado al agua potable, las malas condiciones sanitarias y los campamentos sobrepoblados crearon las condiciones para la propagación de la enfermedad, apuntó.

El brote se está desarrollando en un contexto de catástrofe cada vez más grave. Ya se declaró la hambruna en al menos 10 localidades, incluido el campamento de Zamzam, y hay más de una docena de zonas en riesgo, señaló Unicef.

Ante ese escenario, ese organismo llamó a garantizar de manera urgente el acceso humanitario sostenido, seguro y sin obstáculos.

Desde que se declaró oficialmente el brote en agosto de 2024, se reportaron más de 94 mil casos de cólera y más de dos mil 370 muertes en 17 de los 18 estados sudaneses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com