Educación en Cienfuegos, también por el 26 de Julio

Garantizar la calidad el proceso docente educativo como camino ineludible para el aprendizaje de los educandos, es objetivo vital del sistema educacional en Cienfuegos.  En aras de ello se trabaja cada día; pero también en pos de dotar a las instituciones docentes de condiciones adecuadas.

La celebración de las actividades centrales por el aniversario 69 de la gesta del Moncada en territorio centro-sureño motiva la concreción de varias obras constructivas, accionar del que nos pone al tanto Iliana Alemán Azconegui, jefa del departamento de inversiones de la Dirección Provincial de Educación (DPE).

Para el 26 de Julio tenemos por terminar cinco inversiones, tres en el municipio cabecera provincial, además de la Escuela Pedagógica, que pertenece a la DPE, y la Escuela Primaria Raquel Pérez, en Cumanayagua, sede provincial de la efeméride”.

Entre los centros donde ahora mismo bulle la actividad, está la Escuela Especial para la Atención al Autismo Vilma Espín Guillois.  Según explica, Iliana: “Se están ampliando aulas en el segundo piso y también se construyen nuevos locales en la primera planta. Además, se va a intervenir en la hidráulica, carpintería, albañilería, eléctrica, hacer placas y un nuevo cercado perimetral”.

Se amplían capacidades en la Escuela especial de atención al autismo Vilma Espín. /Foto: Juan Carlos Dorado
SIN DETENER LAS ACTIVIDADES, SE TRANSFORMA

De ese modo ocurre en la Escuela Pedagógica Octavio García Hernández, sitio en el que, al decir de Ovidio Ortiz de Armas, director, “hace dos meses se está reparando la instalación de agua en los albergues. Disponemos de todos los recursos para poder transitar hacia el final del actual curso y poder iniciar el venidero. Hemos tenido un período de un mes y medio en que la vida interna se ha complejizado un poco debido a la cantidad de muchachos que tenemos, pero realmente está el empeño de terminar para el 20 de julio”.

Con una matrícula de mil 01 estudiantes; de ellos 340 internos, han implementado una rotación para tener en los alberges a solo unos 140, lo cual ha posibilitado las acciones de reparación. Más adelante se ampliarán seis aulas más. “No obstante esas acciones, la escuela ha funcionado sin dificultad”, asevera su director.

UNA SECUNDARIA NUEVA

A Mildrey Soto Molina, le corresponde llevar las riendas de la Secundaria Básica Frank País García. Ella tiene muchas razones para no querer dejar “su escuela”, pero entre las más recientes está la transformación total que ya se aprecia en el interior del local.

“Hoy los laboratorios muestran otra imagen; fueron enchapados los tres que tiene la escuela eigual acción se hizo con los baños que ya teníamos. También se construyeron baños nuevos en el segundo piso. Además, se trabaja en el almacén y en el pantry. Igualmente han arreglado las puertas y ventanas, la pintura… La escuela es prácticamente nueva”, asegura enfática.

En la Secundaria básica Frank País, los laboratorios muestran una mejor imagen. /Foto: Tay Toscano

¿Quiénes han asumido las labores constructivas?

“Los trabajos los ha asumido la brigada de Norberto González, un trabajador por cuenta propia. Es muy buen colectivo y estamos encantados con las labores que están realizado aquí”, dice Mildrey.

La Secundaria Básica con mayor matrícula en el municipio de Cienfuegos, 639 educandos, dispone también de mobiliario de estreno. Sin dudas tiene razón la directora para afirmar: “Es una Secundaria Básica Frank País nueva”.

Significa la jefa del departamento de inversiones de la DPE de Cienfuegos que, en los municipios se acometen labores constructivas en unos 136 objetos de obra. “En cada territorio entregaremos de tres a cuatro obras. Precisamente las acciones principales (cambio de la red hidrosanitaria y de la carpintería, sustitución de cubiertas, aceras, instalación eléctrica y pintura) se materializan en las instituciones ubicadas en los barrios en condiciones de vulnerabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com