Producción de materiales de la construcción: incrementar capacidades en Cumanayagua

Es el centro de producción de materiales de la construcción “Sandino”, de Cumanayagua, uno de los 33 existentes en Cienfuegos dedicados a garantizar los elementos necesarios para la edificación de viviendas y otras obras sociales.

Alexander Torres Fernández, jefe del centro, explicó que actualmente cuentan con  42 producciones locales. “Tenemos capacidad instalada para hacer tres viviendas diariamente, de ellas,una por el sistema Sandino. Producimos techos de viguetas y plaquetas, además de renglones como bateas, persianas, pisos, tanques, balaustre y otros elementos decorativos”, afirmó.

Un reto por cumplir es la producción de ladrillos a partir de la arcilla en sustitución de los bloques, para cuya confección se requieren grandes cantidades de cemento. En ese sentido, Torres Fernández, manifestó que a fin de cumplir tal cometido se encuentra a más del 90 por ciento de terminación un horno con el que iniciarán la quema de ladrillos y rasillas en este propio mes de abril.

Incrementar producciones a partir de la arcilla, principal reto el centro Sandino. / Foto: Efraín Cedeño

“Paulatinamente incrementaremos un segundo horno y ampliaremos una nave más para esas producciones. Una vivienda de alrededor de 70 metros cuadrados requiere unos siete mil ladrillos y con la quema que haremos en principio solo podemos lograr dos”, aseguró el jefe de centro de producción y materiales de la construcción en el territorio montañoso.

En Cumanayagua se producen, igualmente, tomacorrientes e interruptores junto a otros componentes, específicamente en la fábrica perteneciente a PAMEX. Actualmente presentan dificultades con el suministro de plástico y tornillos, materias primas esenciales.

Cienfuegos cumplió en 2021 el plan de viviendas previsto, un resultado al que contribuyó también el centro cumanayaguense, cuyo colectivo está convocado a ampliar capacidades y diversificar producciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *