En Cienfuegos: Acreditación de la docencia en las ciencias médicas

La algarabía de las mañanas en el Hospital General Universitario, Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), de Cienfuegos, colman la jornada, cuando evaluadores de la Junta Nacional de Acreditación de la docencia en las Ciencias Médicas (JNA) se «infiltran» en la entrega de guardia y en los pases de visita de algunas de las salas de la institución hospitalaria, con el objetivo de observar in situ los procesos que allí tienen lugar, y que se vinculan con la asistencia médica desde la docencia.

El Dr. Pavel Noa Rodríguez, director general de HGAL, les dio la bienvenida; y a continuación, la Dra. Yenisey Quintero Méndez, vicedirectora docente del centro, ofreció una conferencia de actualización sobre el contexto institucional y la pertinencia integral de la docencia allí:

«Entre los valiosos recursos humanos que poseemos en el claustro docente, se cuenta el 1,4 por ciento como profesores titulares, el 15 como auxiliar, el 47,4 resultan asistentes y el 25 por ciento son instructores, estos últimos los más jóvenes.

«Son 31 las especialidades, y se cuentan maestrías, profesionales en formación doctoral, proyectos institucionales y nacionales, colaboraciones interinstitucionales, así como la vinculación de estudiantes a proyectos», dijo la vicedirectora docente de HGAL.

En la institución discurren varios procesos docentes que generan ciencia y conocimientos a la par de la asietncia médica, de ahí la importancia que reviste contar con la visita evaluadora de la JNA.

Ya son cuatro las especialidades acreditadas como de Excelencia en sus procesos docentes: Oftalmología, recién entregada; Medicina Interna, Endocrinología, Medicina Intensiva y Emergencias; al tiempo que otras ya presentan el expediente para someterse a la evaluación.

Por espacio de una semana los evaluadores permanecerán en el Hospital, entrevistando y encuestando, para evaluar y reacreditar allí la docencia de un centro que no en vano se nombra hospital universitario, donde el conocimiento permanece en mejora contínua en el proceso de desarrollo académico.

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