Población de Cuba decrece y envejece

La población cubana decrece y al propio tiempo envejece, un fenómeno que se repite por cuarto año consecutivo, según informe del Centro de Estudios Demográficos (CED) divulgado hoy en La Habana.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) da cuenta de la investigación, que cifra en 11,1 millones de habitantes en la isla en 2021, cuando Cuba alcanzó muy bajos niveles de fecundidad, equivalentes a 44 años por debajo del reemplazo generacional, indicó el CED, de la Universidad de La Habana (UH).

Los resultados apuntan a menores niveles de mortalidad, alta esperanza de vida y saldo migratorio internacional negativo,

El impacto de la Covid-19 aumentó el número de defunciones generales y en el período se contrajo la cantidad de nacimientos, de acuerdo al reporte.

En todas las provincias del país y en la inmensa mayoría de los municipios disminuyó la población.

Para el CED de la UH, la entrada de numerosas personas con mayor esperanza de vida incide en los sistemas de seguridad y asistencia social, lo que implica una demanda superior de cuidados de extensa duración.

De 2011 a 2025 la población cubana disminuirá en valores absolutos en algo más de 203 mil 111 personas, cerca del 26 por ciento de ellas tendrá 60 años y más, con un elevado crecimiento absoluto de la de 80 años y más, según el pronóstico de la institución.

Añade que para 2030 las personas de 60 años y más serán 3,3 millones, con un impacto directo en la familia y en los recursos laborales, entre otros.

La ACN subraya que el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril de 2021, aprobó un lineamiento que contempla la implantación gradual en todos los sectores de la sociedad de medidas y acciones para atender el envejecimiento poblacional y, en especial, las encaminadas a estimular la fecundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com