Migración marca cita entre presidentes de México y Estados Unidos

La migración, sus consecuencias y posibles soluciones, será el tema principal de la reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joseph Biden, apunta hoy un editorial del diario La Jornada.

El encuentro entre ambos mandatarios, fijado para mañana en la capital estadounidense, será una oportunidad más para abordar el asunto, sin dudas uno de los más importantes en la agenda doméstica de los dos países y que exige esfuerzos coordinados desde ambos lados de la frontera común.

La Jornada recuerda que López Obrador insistirá en la implementación de programas de desarrollo económico y social en las regiones de México y el resto de Centroamérica originarias de grandes grupos de migrantes.

También abogará por el reconocimiento de la necesidad de la mano de obra extranjera en la economía estadounidense como paso previo a un plan de regulación migratoria que otorgue a los viajeros derechos y seguridad para laborar de manera legal.

Señala el medio que “la adopción de tal medida es de obvia necesidad, de sentido común y de decencia”, pero la administración Biden no ha tenido una política clara al respecto, debido a las diferencias entre los sectores políticos en Estados Unidos y las prácticas xenófobas.

Dichas diferencias y prácticas, apunta el texto, “bloquean toda posibilidad de construir un marco migratorio digno y seguro”.

Otros temas a bordar en la reunión serán las relaciones económicas bilaterales, el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México, la lucha contra el narcotráfico, y la anunciada petición a la Casa Blanca de poner fin a la percusión judicial al periodista y fundador de WikiLeaks Julian Assange.

De manera general, La Jornada evalúa de positivas las relaciones entre ambos países, incluso más allá del resultado de la reunión de mañana, sin embargo, señala que los jefes de Estado no llegan a la misma en igualdad de condiciones.

López Obrador “es un mandatario en pleno uso de poder”, mientras Biden “no parece ser capaz de generar iniciativas audaces e innovadoras”, refiere el influyente rotativo.

En este sentido, culmina el editorial, las condiciones son en principio auspiciosas para que Washington reciba favorablemente las propuestas de su contraparte, aunque cabe preguntarse si tendrá la capacidad para sumarse a ellas en los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *