Díaz-Canel preside inauguración de foro de negocios entre empresarios de Cuba y México 

Con presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado este jueves en el Hotel Nacional un foro empresarial entre Cuba y México.

Al encuentro, que se desarrollará hasta mañana, asistieron también el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y el subsecretario mexicano de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera.

Más de 80 empresarios mexicanos se reunirán con contrapartes cubanas – incluidas mipymes– de los sectores agroalimentario, logístico, turismo, transporte, industria biotecnológica y farmacéutica, energías renovables y cultura.

Al tomar la palabra en la inauguración del foro, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía de México transmitió un afectuoso saludo del presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador, y subrayó el fuerte significado histórico de los lazos de hermandad entre ambos países.

En este intercambio, comentó, los empresarios buscarán encontrar caminos, algunos inexplorados quizás, para llegar a condiciones comerciales de éxitos. “Aquí estamos representantes de nuestro respectivos gobiernos para ayudarles en ese empeño”, aseguró.

Guerrero Herrera llamó a aprovechar este espacio para estrechar vínculos y cerrar nuevos negocios. “Lo importante es negociar, que no nos ganen las barreras”, dijo.

En medio de la actual crisis generada por la pandemia y el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, consideró estratégico y fundamental el empujón que pueden dar a las dos economías los nuevos negocios que se firmen en el ámbito del foro. “Necesitamos hacer entre ambas partes una economía de arrastre muy fuerte para incorporar a otros sectores”.

El encuentro se realiza en el ámbito de las celebraciones por los casi 120 años de establecimiento de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países.

Desde 1903 –señala la nota del Mincex– el país azteca ha mantenido entrañables lazos históricos de hermandad con la Isla; lo que, unido a la cercanía geográfica y el conocimiento recíproco del sector empresarial, ha convertido a México en un importante socio comercial, proveedor operativo de alimentos, insumos y equipos para la industria agroalimentaria y el turismo.

En su primera visita de trabajo a Cuba, el 7 y 8 de mayo último, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ratificó las históricas relaciones de hermandad entre sus pueblos y gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com