En Cienfuegos Tapia Fonseca aboga por extensionismo agrario en la ganadería

El vínculo con los productores en la base resulta clave para el desarrollo de la ganadería, sentenció el Viceprimer Ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante la plenaria provincial de esa rama agropecuaria en Cienfuegos, como parte de un proceso desarrollado en las diferentes instancias por acuerdo del Secretariado del Comité Central del Partido.

En el encuentro Tapia Fonseca reflexionó sobre la necesidad de reunirse “bajo una mata de mango” para enseñar al ganadero cómo lograr el manejo de la masa, la mejor forma de cultivar los pastos y forrajes, conocimientos veterinarios, en fin la aplicación de la ciencia y la técnica, pero también que sea el escenario donde acudan representantes del Banco, Seguro Estatal, Finanzas y directivos de aquellos organismos como la industria láctea y la cárnica y las juntas directivas de las bases productivas de la Anap.

Y no solo es la visita por la visita, insistió el dirigente, para que se explique el cumplimiento de los parámetros productivos, sino valorar también allí en la propia finca indicadores supriores en todo los órdenes con visión transformadora y citó como ejemplo el modo de interiorizar el concepto de extensionismo agrario y que además de la producción de carne y leche vacuna debe tenese presente la diversificación en los cultivos varios, así como el fomento de otros renglones agropecuarios como la avicultura, el programa ovino caprino y la cunicultura.

El informe presentado al plenario por Mariela Díaz Chávez, delegada de la Agricultura en el territorio, da cuenta de que gracias a la implementación de las 63 medidas aprobadas por el Estado cubano para estimular la producción de alimentos se otorgaron créditos con los fondos asignados a la Banca de Fomento por un total de 27.9 millones de pesos para el mejoramiento de la actividad ganadera.

En tanto, al cierre del primer semestre del año, de los  mil 876 productores con sobrecumplimiento, se le ha pagado en MLC a 148 y están en proceso de pago  mil 728, mientras en el pasado año se certifican 292 propietarios por el registro pecuario con requisitos para sacrificar 595 cabezas de ganado por la Resolución 139/2020.

El Viceprimer Ministro invitó a los directivos y funcionarios a convertirse en promotores de la formación vocacional./Foto: Armando Saez

Si bien consolidar el trabajo en los centros de intervención para lograr ahí “la ganadería que queremos” e ir incorporando nuevas unidades y productores a este movimiento, al decir de Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, esta meta se alcanza si somos consecuentes con el aprovechamiento de los recursos endógenos conque contamos, desterrando la dependencia del pienso del exterior, al tiempo de fomentar el cultivo de plantas proteicas y otras alternativas de alimento animal con pastos y forrajes.

El titular del sector  se refirío al decrecimiento de la masa y la pérdida de tradiciones ganaderas. Dijo que no podemos contentarnos con el espejismo  de los cumplimientos y sí ir al análisis de los problemas de cada lugar y tener por brújula la convicción de que para revertir la situación actual la divisa fundamental está en tener presente que el sustento de la ganadería pasa por la reproducción, alimentación y agua, además de la genética.

El Viceprimer Ministro, por su parte, reflexionó sobre la forma en que los padres de antaño trasmitían de generación tras generación el amor por el oficio y el sentido de pertenencia, tanto con el ejemplo personal como por las formas de educar, enseñar e incluso exigir por el respeto y la responsabilidad desde edades tempranas.

El intercambio posibilitó compartir experiencias como la de la Granja Genética El Abra, en Cumanayagua. Entre otros resultados salieron a la palestra el impacto, tanto económicos como productivo, tras la creación de los colectivos laborales. En esa misma cuerda Tapia Fonseca resaltó las cualidades que deben poseer los jefes de esas novedosas estructuras, en las que resalta el liderasgo en cuanta tarea se acomete, ya como el primer insiminador o el machetero a la hora de desbrozar de malas hierbas los cuartones.

El también miembro del Comité Central del Partido aludió a que esos colectivos son los que deben gestionar y adoptar las mejores decisiones. En tal sentido se requiere resolver y transformar las estructuras con menos burocratismo y más producción, sin tantos mecanismos administrativos, señaló.

En otro orden, el Viceprimer Ministro invitó a los directivos y funcionarios de la rama pecuaria a visitar las escuelas y convertirse en promotores de la formación vocacional entre niños y jóvenes a través de círculos de interés u otras vías como el rescate de tradiciones campesinas y mencionó entre ellas los rodeos. Solo así, reiteró, podrá incentivarse la continuidad que requiere la ganadería.

Los asistentes a la plenaria concordaron en que los planteamientos expuestos y los análisis derivados de los mismos llevan a una profunda reflexión sobre la necesidad de transformar los modos de hacer con perspectivas de futuro, y en tal sentido quedó en los presentes un sabor de optimismo y voluntad para dar el vuelco ncesario.

Hoy más que nunca tiene vigencia, tal y como se recordó en el encuentro las palabras del Líder Histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando planteó: “… Nuestro objetivo fundamental es salvar y desarrollar la masa ganadera vacuna, como la más valiosa de la ganadería, por tener la virtud el ganado vacuno de convertir la paja y convertir el pasto en leche y carne. Esa es la gran virtud que tiene el ganado vacuno …”

La ocasión nresultó propicia para reconocer a los mejores productores en leche y carne, así como a los jóvenes más destacados en el ramo. En el orden  colectivo como mejor Empresa fue seleccionada Pecuaria La Sierrita.

Estuvieron presentes en el encuentro, además, Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, y Roberto del Pino González, miembro del Buró Provincial del Partido, entre otros dirigentes políticos, de organizaciones de masas y administrativos.

Fueron reconocidos los mejores ganaderos tanto en la producción de leche como de carne/ Foto: Armando Sáez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com