Azucareros de Cienfuegos por indrementar ritmos de siembra de caña en saludo al “26”

Alcanzar ritmos de siembra de caña de unas 120 hectáreas por día, en tanto las condiciones climatólogicas lo permitan y se asegure el combustible, forma parte de los compromisos de los azucareros en Cienfuegos, para homenajear el Aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuya sede del acto central conquistó dignamente esta provincia.

Al decir de Ricardo Placeres Parodi, director de Coordinación y Supervisión Técnica (CST) del Grupo Empresarial AzCuba en el territorio, las lluvias en el mes de junio, unido al déficit del petróleo diésel para la mecanizacióna emplear en el alistamiento de las tierras, entorpecieron los avances reportados hasta esa fecha en el plan de primavera, a tal punto de cerrar el primer semestre del año solo al 60 por ciento del cumplimiento, lo que representan poco más de 2 mil 770 ha por debajo de lo planificado.

Si bien ninguna de las cinco empresas agroindustriales azucareras (EAA) selló el compromiso de siembra, los mejores resultados lo alcanzan la “14 de Julio”, al 73 por ciento, aunque debe señalarse que “Antonio Sánchez”, está muy cerca de la entidad rodense con el 70 por ciento, pero con la ventaja adicional de que tiene casi todas sus tierras montadas en surcos. Por su parte, los mayores atrasos lo reportanlas EAA Ciudad Caracas, 5 de Septiembre y Elpidio Gómez, por ese orden.

Sin embargo, de acuerdo con el directivo no se renuncia al programa de plantar en el año las 11 mil 400 ha comprometidas hasta el 31 de diciembre próximo. “Por supuesto, aclara Placeres Parodi, tal meta requiere rediseñar nuevas estrategias en lo que resta de 2022, sobre todo las asociadas a la campaña de frío cuando incide la preparación y la siembra en las áreas bajo riego, con muy buena experiencia en años anteriores en los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

Para este segundo semestre la provincia cuentan con las fuerzas de trabajo, los equipos agrícolas y la semilla de calidad, aunque a decir verdad una de las limitaciones que debe enfrentar este frente de la agroindustria azucarera son las carencias de herbicidas, en tiempo en que proliferan las malas hierbas por las precipitaciones y el calor, en tiempo en que deben preservarse con esos productos químicos las áreas alistadas.

La falta de insumos obliga a incrementar la limpia manual, tarea que hoy tiene un comportamiento favorable comoquiera que hasta el 30 de junio se lograba el 105 por ciento de sobrecumplimientos. Sin embargo, el cultivo de desyerbe no presenta la misma situación, en buena medida por los niveles remanentes de humedad de los suelos en las plantaciones, estado que impide el laboreo de la maquinaria.

El director de CST precisó que en estos momentos se encuentran en movimiento todas las tierras prevista a sembrar para este período del año. De mantenerse ese paso y poder completar la siembra del año podrían reducirse las áreas cañeras vacias, uno de los grandes propósitos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo en el programa de recuperación de este sector tan importante para la económía cubana.

Por lo pronto, Placeres Parodi reafirmó la disposición de los azucareros sureños de impulsar todas las tareas de la agricultura cañera, como parte que son de este pueblo cienfueguero que vibran de sano orgullo por las festividades a propósito del Día de la Rebeldía Nacional este 26 de Julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *