Celebrarán el 26 de Julio en municipio montañoso de Cienfuegos (+Fotos)

Los pobladores de Cumanayagua, único municipio montañoso de la provincia de Cienfuegos, se aprestan a celebrar este sábado 23 el acto provincial por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

La euforia de los montañeses es evidente, y el primero en expresar su confianza y su alegría ante los avances de ese territorio es Armando Carranza Valladares, primer secretario del Partido en Cumanayagua,

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Carranza Valladares habló de cuánto se avanza en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista en una de las localidades con entidades de envergadura como la pecuaria El Tablón, Lácteo Escambray, la agroindustrial de café Eladio Machín y Cítricos Arimao.

Cuando en las primeras horas de la mañana recibe a los periodistas, su oficina es un amasijo de documentos y sin mucho preámbulo comienza a contar cuánto han trabajado en una entidad que tenía pérdidas económicas y ahora acumula utilidades

“Te hablo de Cítricos Arimao, donde la dirección adoptó medidas, reajustaron los indirectos a la producción, en otras tareas incluso agrícolas, entregaron por primera vez tierras ociosas a usufructuarios, asumieron una unidad básica empresarial cooperativa casi en quiebra y le entregaron misiones productivas en áreas de la entidad.

“Todo ello, junto a la exportación de algunos renglones como la yuca congelada permitieron que la entidad- apegada a las 43 medidas de fortalecimiento de la empresa estatal socialista- diera un giro positivo y desde enero para acá hay otro punto de inflexión en Cítricos Arimao”.

Allí está ubicado además el mayor polo productivo de ese municipio, con la aspiración de completar las dos mil hectáreas de cultivos varios, luego de la gran afectación del virus del cítrico que obligó a demoler los naranjales de Cumanayagua.

Explicó que un acicate muy fuerte ha sido la aplicación de las 63 medidas para fortalecer la producción de alimentos, lo cual ha propiciado el incremento lechero, de carne y en los ingresos, la comercialización, el autoabastecimiento y la venta estable de viandas, hortalizas y granos.

En la pecuaria el Tablón hay un fuerte proceso inversionista con tres mini industrias, un módulo pecuario gigante, cultivos varios, mientras en el centro urbano renuevan el bulevar y trabajan en el proyecto del café Luis Gómez, donde unirán arte y tradición.

Las transformaciones en los barrios mueve a muchos cumanayaguenses, no solo a los beneficiados residentes en esas comunidades y objetos de transformaciones, sino a otros que van a apoyar, renovar y mejorar la calidad de vida de esos lugareños.

José Luis Rubio Gómez, funcionario del Consejo de administración del municipio de Cumanayagua, abundó que el Programa Nacional de la Vivienda (PNV) se lleva a nivel de consejo popular y de asentamiento.

0-21-26-julio-cienfuegos-5.jpg

Dijo que este PNV, concebido para siete años, ya en los tres primeros tenemos terminada 501 viviendas, y laboran en otras 300 casas.

Refirió que trabajan en la reanimación integral de viviendas, y como prioridad están las más de 300 madres con tres hijos y más, de las cuales ya 108 recibieron soluciones mediantes células básicas habitacionales , inversiones estatales, rehabilitación de casas y adquisición de seis a un costo de 1,7 millones de pesos, así como la entrega de solares.

En los barrios vulnerables como El Mamey, Breñas -con 192 familias en ocho edificios-, el Tabloncito, el Resplandor, y San José, de esa municipalidad se trabajan en 200 acciones constructivas para llevar confort a la población.

0-21-26-julio-cienfuegos-2.jpg
0-21-26-julio-cienfuegos-3.jpg
0-21-26-julio-cienfuegos-4.jpg

Cienfuegos 26 de julio Día de la Rebeldía Nacional Cumanayagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com