Cienfuegos, Cuba y Puerto Rico: lazos de solidaridad

Tres años después de su última visita a Cienfuegos, la brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera volvió a esta provincia del centro sur de Cuba para festejar junto al pueblo la sede nacional por el 26 de Julio, al cumplirse el aniversario 69 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Los visitantes, miembros de la edición 31 del contingente, fueron recibidos en el Club Cienfuegos, uno de los sitios emblemáticos del turismo extrahotelero en la Perla del Sur, donde la música cubana y boricua devino hilo conductor del intercambio cultural entre cultores de ambos países.

Milagros Rivera Pérez, directora de la Brigada Juan Rius Rivera y presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, dijo sentirse dichosa por regresar a esta tierra. “Cuando supimos que Cienfuegos había ganado la sede del 26, de alguna forma teníamos que estar aquí. Participaremos en varias actividades, y acompañaremos a los cienfuegueros en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional. Nos encanta la ciudad, se parece mucho a nuestro país, por el mar que nos cautiva, y también por su gente”, apuntó.

El encuentro con los brigadistas contó con la presencia de autoridades políticas y gubernamentales del territorio, junto a representantes locales del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Jonaylene Maldonado, joven puertorriqueña que visita por primera vez la Mayor de las Antillas, expresó su admiración por la fortaleza y valor del pueblo cubano. “Tenía muchas expectativas por todo lo que observaba a través de Internet, pero llegar aquí y ver fue distinto. Uno encuentra tantas cosas bonitas y se forma su propio criterio de la realidad cubana, una vez que descubre la verdad”, afirmó.

Similar opinión compartió Sebastián González Rivas, de 19 años, quien ya ha estado en Cuba en dos ocasiones anteriores, la primera de ellas cuando apenas era un niño. “Viajar con la Brigada —expresó— siempre es una experiencia única. No venimos solo como turistas, sino a ser un cubano más. Sumarnos con la gente en labores productivas, trabajos voluntarios, y regalarnos momentos de música como parte de esa aproximación cultural que resulta tan valiosa para las dos naciones”.

La “Juan Rius Rivera”, también llamada Brigada de la Victoria, viaja a Cuba año tras año desde 1991, en desafío al bloqueo estadounidense, cuyas prohibiciones también aplican a los ciudadanos de Puerto Rico por la condición de colonia que vive esta isla caribeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com