México contra el bloqueo

Mexicanos y cubanos exigieron este sábado a Estados Unidos la suspensión del bloqueo contra Cuba, en una marcha popular por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad y apoyado por numerosas organizaciones, entre ellas la José Martí de residentes cubanos, la caravana concluyó con una concentración frente a la sede diplomática estadounidense en la que voceros de cada institución leyó un comunicado de apoyo a Cuba y de condena a la agresiva política de Washington contra la isla.

Los participantes exigieron al presidente estadounidense, Joe Biden, que abandone la política criminal de su antecesor Donal Trump como prometió en su campaña electoral y reanude las negociaciones iniciadas por el exgobernante Barak Obama precisamente cuando él era vicepresidente de ese país.

El movimiento solidario anunció que continuará e intensificará su lucha contra el cerco y de apoyo a Cuba, y elogió los recientes acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular para enfrentar la guerra económica imperialista.

Los oradores indicaron que México seguirá unido al movimiento internacional de solidaridad con Cuba que, en estos días de fiestas patrias de los cubanos, se hace sentir en todos los continentes.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, y que luego la historia de Cuba identificó como la Generación del Centenario, atacó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acciones que representaron el inicio de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

 Iniciada en el monumento a Benito Juárez en la Alameda Central en celebración a la efeméride, el desplazamiento cubrió un largo tramo desde el centro histórico hasta cerca de la columna El Ángel, en la sede de la embajada de Estados Unidos en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *