Con la presencia de Raúl y Díaz-Canel se celebra el acto por el Día de la Rebeldía Nacional en Cienfuegos (+ Fotos y Video)

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, inició el acto central por el 26 de Julio, en ocasión de celebrarse aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En la Plaza Cultural de la provincia, se han reunido más de 10 000 cienfuegueros. Junto a ellos miembros del Buró Político, del secretariado del Comité Central del PCC, ministros, dirigentes de organizaciones de masas y en especial, protagonistas de la generación histórica que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Las ideas de Fidel siempre presentes. Desde una valla al fondo de la plaza de deja ver la frase: “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias y nos dejó la lección permanente de la perseverancia”. A su lado, otra recuerda la sabiduría de Raúl y unas palabras que bien pueden convertirse en mantra para más de un cubano, “Si se pudo y se puede y si se podrá”.

El pueblo que ayer en la tarde se paseaba por esta plaza para ver cómo había quedado la tarima, o que se tiraba fotos con la bandera de la estrella solitaria a la del 26 de julio de fondo, hoy clama y recuerda a sus héroes.

Acudimos a este acto convocados por la historia

La Primera Secretaria del PCC en el territorio, Marydé Fernández López. 26 de Julio en Cienfuegos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Primera Secretaria del PCC en el territorio, Marydé Fernández López agradeció en nombre del pueblo cienfueguero por haber sido merecedores de la sede central por tan relevante fecha histórica en el país.

“Acudimos a este nuevo aniversario del Moncada convocados por la historia patria en un 26 de julio cargado de emociones al compartir con las generaciones que nos antecedieron”, dijo.

Recordó que el 26 de julio de 1953 se abrió una nueva fase en la historia de Cuba. “La lucha armada, como estrategia principal contra la tiranía batistiana”.

Fernández López indicó que está fecha cobra mayor relevancia en la provincia de Cienfuegos al estar a las puertas del aniversario 65 del alzamiento popular del 6 se septiembre.

“Aquel día, un centenar de hombres decidido armar al pueblo e iniciar la Revolución”. La heroína del Moncada, Melba Hernández sentenció que “a pesar del aparente fracaso por los compañeros caídos, por los que sufrimos, nunca lo vimos así sino con una victoria porque nos señalaba el camino”.

La heroína del Moncada quien junto con Haydeé Santamaría se encargarían después de publicar y distribuir La Historia de absolverá añadió que “estoy segura que sin el Moncada no tendríamos lo que tenemos hoy”.

La primera secretaria del PCC de Cienfuegos reconoció que ha sido un año bien difícil, pero se ha demostrado la capacidad de resistencia creativa de todo el pueblo.

“En la provincia se comenzaron los ensayos clínicos de Soberana Centro en los municipios de Palmira y Cruces. Además de la vacunación en el municipio Cienfuegos con Abdala. A solo un año, 99.7% de la población está vacunada con tres vacunas, encontrándolos inmersos en la segunda dosis de refuerzo para los mayores de diecinueve años”. Todo esto – dijo- gracias al esfuerzo y el talento de nuestros científicos.

El bloqueo ha exacerbado, indicó la Fernández López, la compleja situación que afronta la provincia y el país. La carencia de recursos materiales, los problemas con la generación eléctrica a lo que se suma la batalla mediática y la confrontación en redes sociales.

En la provincia, se consolidan los once polos productivos y se diversifican las producciones. Además de cumplir por tres años consecutivos con la política de la vivienda, este año el programa se encuentra al cierre del mes de julio al 66% de ejecución.

Destacó la refinación de petróleo con la refinería Camilo Cienfuegos, la generación de electricidad con la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes una de las más eficientes y estables del país. La producción de cemento y la elaboración de harina de trigo y cereales.

“Se ha trabajado con mucha fuerza en los barrios y de vulnerabilidad y en el fortalecimiento de las comunidades agropecuarias de los ciento un barrios identificados. Trabajamos en 42 de ellos, solucionando hasta la fecha 440 planteamientos”.

La Primera Secretaria del Partido en Cienfuegos reconoció que se debe intensificar el combate contra los altos precios que tanto irritan a la población. “Para ello se requiere fortalecer la empresa estatal socialista, gestionar los actores económicos, incrementar las producciones agropecuarias y una efectiva labor en nuestros barrios y comunidades”.

Díaz-Canel: “La historia nos da fuerzas, nos inspira, nos impulsa y nos alienta”

26 de Julio en Cienfuegos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Al intervenir en el acto central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que poder celebrar este acto de manera presencial es una proeza; lograda gracias al control de la pandemia, con recursos propios.

Esta es un oportunidad -indicó- que le permite a la dirección del Partido y el gobierno reconocer los logros de un territorio como Cienfuegos.

Recordó que el próximo año de cumplirán 70 años de estos hechos. “Los protagonistas vivos salen de los libros de historia y les enseñan a los estudiantes por qué arriesgaron sus vidas y qué ideas defendían”.

Díaz- Canel agregó que está experiencia es también un desafío en la formación de las nuevas generaciones.

“La lógica imperial apuesta a la amnesia y la parálisis”.

El bloqueo -dijo- es ahora mismo la mejor prueba de que sí funciona el socialismo, porque bajo el fuego de ser un país bloqueado, somos referentes en el acceso a la salud, las educaciones, los niveles de seguridad y protección de la ciudadanía, y los índices de natalidad, entre muchos otros.

“A nuestra generación le corresponde saltar la fortaleza de la eficiencia económica, la burocracia, la insensibilidad, el odio. Sobre sus restos construiremos la mejor Cuba posible”.

Concluyó diciendo que “la historia nos da fuerzas, nos inspira, nos impulsa y nos alienta. Si ellos pudieran nosotros también”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *