Inicia campaña contra bancos europeos plegados al bloqueo EEUU a Cuba

Grupos de solidaridad con Cuba en el Reino Unido, Irlanda y Bélgica pusieron hoy en marcha una campaña contra los bancos europeos que se pliegan al bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña.

La iniciativa 1 Cent for Cuba (Un centavo para Cuba) fue lanzada por la organización británica Rock Around the Blockade, el Grupo Irlandés de Apoyo a Cuba y el belga Cubanismo.

Su objetivo es inundar las instituciones bancarias con transacciones pequeñas destinadas al país antillano, para que se activen los mecanismos de las sanciones anticubanas, y hacerles incosteable su aplicación de la medida unilateral estadounidense.

Cada envío que sea bloqueado, y el proceso de denuncia subsiguiente pueden crear una carga de trabajo administrativo adicional y costosa al banco a un precio mínimo para el cliente, afirmaron los organizadores de la protesta en la página electrónica creada para la ocasión.

Según explicaron, la aplicación por parte de los bancos británicos y europeos de las leyes extraterritoriales del bloqueo de Estados Unido contra Cuba es ilegal, porque tanto el Reino Unido como el resto de Europa tienen leyes que se lo prohíben.

Al respecto, citaron casos como el del HSBC, que “inhibió” la cuenta de la organización Cubanos en UK por dedicarse a recaudar fondos para comprar insumos médicos con destino a la isla.

Tras las denuncias públicas y las protestas, el banco multinacional británico accedió a desbloquear la cuenta, pero dejó a Cuba en su lista de países sancionados.

Para participar en la campaña 1C4Cuba solo se necesita tener una cuenta en un banco británico o europeo, y hacer una tranferencia financiera por un penique o céntimo, especificando que Cuba es el beneficiario de la operación.

En caso de ser aceptada, el cliente debe repetir el proceso con cantidades pequeñas hasta que se active el mecanismo de las sanciones, y de ser denegada, iniciar un proceso de denuncia.

Los grupos de solidaridad con Cuba se están uniendo para desafiar directamente a los bancos a través de acciones civiles coordinadas, desafíos legales y protestas callejeras, afirmaron los activistas durante la presentación online de la campaña el domingo pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com