Rusia se retirará del proyecto de la Estación Espacial Internacional

El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov, anunció este martes que Rusia se retirará del proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2024 y cumplirá todas las obligaciones con sus socios.

“Trabajamos en el marco de la cooperación internacional en la EEI. Por supuesto, cumpliremos con todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero la decisión de salir de esta estación después de 2024 está tomada”, declaró el alto cargo, durante una reunión con el presidente Vladímir Putin.

Asimismo, reveló que la principal prioridad de Roscosmos sería proporcionar a la economía rusa servicios espaciales esenciales.

“El sector se encuentra en una situación difícil, y considero que mi principal tarea, junto con mis colegas, es no bajar, sino subir el listón y, en primer lugar, proporcionar a la economía rusa los servicios espaciales necesarios”, dijo.

De acuerdo con Borísov, estos servicios incluyen la navegación, la comunicación, la transferencia de datos y la información meteorológica y geodésica, entre otros.

“Estos son los servicios más demandados hoy en día, sin los cuales es imposible imaginar la vida moderna”, añadió.

Además, el jefe de Roscosmos indicó que la principal prioridad del país en la exploración espacial tripulada será la creación de una Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS, por sus siglas en ruso).

“Continuaremos con el programa tripulado de acuerdo con los planes aprobados esbozados. Las principales prioridades serán la creación de la estación orbital rusa”, apuntó, subrayando que tampoco no se olvidará el espacio científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *