Comenzará este sábado en Matanzas transición parcial a la televisión digital

Como parte del programa de informatización de la sociedad, el venidero sábado se iniciará en la provincia de Matanzas la transición parcial a la televisión digital terrestre (TDT), informó la Empresa Radiocomunicación y Difusión de Cuba, RadioCuba, División Matanzas.

Según un comunicado emitido por la entidad, en este primer momento dejarán de emitir la señal analógica los canales Educativo y Educativo 2 en el occidental territorio, acción comprendida dentro de un proceso que pretende reorganizar los canales para dar continuidad a la implementación de la TDT en el país.

Daylin Pineda, técnica del Centro de Dirección Provincial de RadioCuba en Matanzas, afirmó que desde 2021 en la provincia se realizan cambios de frecuencia y se preparan las condiciones necesarias para garantizar la transición de manera escalonada.

Básicamente, consiste en la liberación de la banda de los 700 megahertz para bajar la frecuencia en cada uno de los centros de transmisión comunitaria que tenemos, y que esta banda sea utilizada por la Empresa de Telecomunicaciones en su cuarta generación.

Carlos Vázquez Zamora, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones, en publicación emitida por Radio 26 aseguró que en el mundo escasea el respaldo técnico para transmisores analógicos ya obsoletos por lo que se hace necesario la sustitución.

El cambio trae aparejado más beneficios que problemas, como menor consumo eléctrico por equipamiento y clima, uso racional de las torres, además de aumentar cobertura en el servicio de televisión y mejoras en el servicio de telefonía móvil 4G, subrayó.

De acuerdo con datos oficiales, entre los años 2013 y 2022 se comercializaron en Matanzas cajas y TVD que abarcaron el 65% de los núcleos familiares, mientras que en 2022 se aseguraron para la recepción de la TVD las escuelas de distintos niveles de enseñanza y concluyó la instalación de más de 5 000 módulos completos para recibir la señal a personas en condiciones de vulnerabilidad.

La implementación del proyecto de TDT en Cuba, perteneciente al macroprograma de Infraestructura del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, busca la transición escalonada para alcanzar la cobertura nacional en una década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com