Breñas, Cumanayagua, por una comunidad hermosa y funcional (+Fotos)

Muchos de los que peinan canas y llevan tiempo en el lugar no creyeron que alcanzarían a ver la transformación; pero lo bien cierto es que, de un tiempo a esta parte, se nota que, paulatinamente, los edificios y otras locaciones van cambiando su fisonomía.

Tal quehacer acontece en la comunidad de Breñas, Cumanayagua, un asentamiento agropecuario que, junto a La Parra y El Tablón, se transforman en bien de sus pobladores.

Zuleika Muñoz Díaz, coordinadora del Gobierno del municipio montañoso, le ha correspondido llevar de la mano las acciones.

“Es la tercera comunidad en que se trabaja como parte del fortalecimiento de las comunidades agropecuarias. A partir del diagnóstico elaborado por la propia comunidad, se identificaron disimiles problemáticas y justo en ellas se trabaja.

“Se acomete la rehabilitación de los edificios multifamiliares, que incluye cambio de carpintería, pintura e hidrosanitaria. También se ha tomado en cuenta el vial de acceso y del interior de la comunidad (reparación y asfaltado); además se labora en la panadería, la escuela (en la quefuncionará una casita infantil), y además se realizan las aceras y un parque de estar, inexistente hasta ahora”.

DETALLES DE LA MANO Y EN LA VOZ DE LOS POBLADORES

Desde hace poco tiempo, Luis González Martínez es el delegado de la circunscripción de la comunidad de Breñas, pero aun así considera de muy positivo todo cuanto se hace. “Los cambios se notan; se han arreglado las fachadas y pintado los edificios; se arreglará el camino de acceso y se han cambiado también las persianas en los apartamentos. En la panadería, por ejemplo, se habilitan áreas para almacenar las materias primas, otro cuarto para guardar los implementos para la limpieza;se trabajó en la carpintería y el techo.

“Agradecemos a la Revolución, al Gobierno por los trabajos que se están haciendo aquí; la comunidad va a quedar nueva y yo ‘echaré para adelante’ con el pueblo para todo lo que haga falta”.

Si de servicios de salud se habla, hay que tocar la puerta de la “seño” María Mirtha Pérez Cárdenas, que tras 40 años de labor y haberse acogido a la jubilación, decidió recontratarse para continuar la obra: “La asistencia médica es buena y el médico también; atendemos a las embarazadas y otros grupos etarios según los programas establecidos”.

Sobre la transformación del consultorio, ¿qué dice?

“Están ampliándolo con una nueva consulta y el baño; han cambiado puertas y ventanas, entre otras comodidades, así que podremos trabajar mejor”.

A Mercedes Bravo Cárdenas, cocinera, la encontramos en el SAF (Sistema de Atención a la Familia), donde elabora alimentos para unas 17 personas acogidas a esa posibilidad. Allí también bulle el trabajo: “Han hecho nuevas las mesetas, se ha arreglado el fogón de leña y dispondremos de otro fogón nuevo, además del cambio de las ventanas, la pintura y el mobiliario”.

Yusneisy Fonseca Fonseca es la promotora del Inder en la comunidad de Breñas: “hemos mejorado mucho, todo para beneficio del pueblo, y lo principal que hemos logrado es que nos unimos para acometer las acciones constructivas y otras de carácter social, porque se trata de que junto con el cambio de la comunidad tengamos mayor bienestar”.

Se trabaja sin descanso. / Foto: de la autora

UN APARTE PARA LA ESCUELA

Basta mirarle los rostros para advertir su felicidad.

A los niños que encontramos les da un poco de pena, pero refieren a los periodistas que curiosean en su escuela lo contentos que están, porque la han arreglado y se ve más bonita, y ellos están a gusto.

Con sesiones docentes en la mañana y la tarde, la escuela primaria Jesús Suárez Gayol acoge en estos momentos a 34 alumnos, todos de la comunidad, excepto dos que viven un poco más lejos.  Visiblemente emocionada, la profe de Computación, Raquel Hernández Santana, nos comenta: “Imagínense yo estudié aquí; comencé en septiembre de 1979 y desde hace 20 años soy profesora. Es un orgullo ver como se ha transformado, como las aulas tienen ahora mayor confort y son más seguras. Está todo pintado y agradecemos muchopor eso.

Profesores de la escuela Jesús Suárez Gayol, aprecian las transformaciones. / Foto: de la autora

Igual sentimiento embarga al profesor de Educación Física, quien reconoce que las actuales acciones dotan a la escuela de mejores condiciones, tanto para los educandos como para los maestros.

No es poco lo materializado, mas queda camino por andar. La coordinadora de programas y objetivos del Gobierno municipal, lo explica: “Nos queda, por parte de Acueducto, la pintura del tanque del agua de la comunidad; ya cargo de Vial 5 la reparación de las aceras y micro vertederos”.

Y en opinión de esta reportera queda también la sistematicidad, la continuidad de los trabajos y por sobre todo, el accionar de los propios pobladores con sus representantes al frente para continuar conquistando una comunidad más hermosa y funcional.

También en el SAF se labora para mejorar las condiciones. / Foto: de la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com