Potencian en Cienfuegos exportación de producciones agrícolas

Expresión de las potencialidades del país para elevar la exportación de producciones agrícolas, que permitan la captación de Moneda Libremente Convertible (MLC), lo constituye la inserción en el comercio exterior de la Empresa Acopio Cienfuegos al amparo de la Resolución 339/2021, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Ynima Pérez, directora adjunta de la entidad, expresó a la prensa en ese territorio del centro sur de Cuba, que la reciente exportación de 42 contenedores de carbón vegetal confirma las facilidades de la normativa para ejercer estas operaciones tanto por las formas de gestión estatal como no estatal, que en los nuevos actores de la economía incluye las micro, pequeñas y medianas empresas.

En su caso, una vez recibida la aprobación en enero de este año para fortalecer el nuevo centro exportador a su cargo, han estrechado el encadenamiento conjunto con las principales empresas del sector agrícola en el territorio, entre las cuales se encuentran Cítricos Arimao, Horquita, Forestal, Granos Aguada, Semillas y El Tablón.

Por su alta demanda para cocinar en barbacoa en países desarrollados, hasta la fecha el producto líder de las ventas lo constituye el carbón vegetal, pero paralelamente han intencionado, entre otras líneas de productos agrícolas, en el chile habanero, la piña, la yuca congelada, la lima persa, la frutabomba (papaya) y el mango fresco en tajadas.

En igual sentido se ha trabajado en el desarrollo de los productos deshidratados, que por el momento incluyen el chile habanero, cúrcuma, jengibre y plantas aromáticas para la cocción de alimentos, según añadió la directiva cienfueguera.

Entre los principales destinos de las incipientes exportaciones se encuentran España, Turquía, Francia y Canadá, a la vez que en el mercado de frontera mayormente tributan a la red turística de la propia provincia de Cienfuegos, así como a La Habana, mientras en Matanzas aparece en perspectiva el internacionalmente conocido balneario de Varadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com