Producirán pienso seco en nueva fábrica de Cienfuegos

Una nueva fábrica de pienso seco, con capacidad de producción para seis toneladas en una jornada de ocho horas, comenzó a operar en la Unidad Empresarial de Base Elpidio Gómez, localizada en Palmira y perteneciente a la Empresa de Servicio de la Agroindustria Azucarera, EsAzúcar Cienfuegos.

“Los principales ingredientes del alimento serán caña de azúcar, titonia, morera, y su destino son las restantes granjas de la empresa cienfueguera y otras del sector azucarero, explicó Boris Leyva Hernández, director de EsAzúcar, quien añadió que, “en Cuba habrá dos fábricas similares: en Sancti Spíritus y Camagüey”.

El propósito es “sustituir la comida animal importada y usaremos también maíz, yuca, la cachaza proveniente del proceso de fabricación del azúcar, zeolita y sal, con las dosificaciones adecuadas para cada especie animal — apuntó Leyva Hernández— “y nosotros queremos incidir mayormente en la cría de cerdos”.

La materia prima para el pienso seco será garantizada por los productores de esta empresa sureña, asentados en la zona de Ciudad Caracas, en Lajas, y en el consejo popular de 5 de Septiembre, en Rodas. Y el excedente del producto final podrá venderse a otras entidades del grupo azucarero y a los que contribuyen con el forraje sembrado.

Además de los cerdos, los conejos de la granja palmireña recibirán el pienso; también los chivos, aves y el ganado vacuno, según aumenten los niveles productivos. Pero, insistió el directivo, el mayor esfuerzo es para la mejor alimentación de los cerdos.

EsAzúcar Cienfuegos tiene la misión de asegurar la alimentación de los azucareros de este central territorio y para ello, consolida diversas maneras de multiplicar las especies que aportan la proteína en los comedores junto a las viandas, frutas, vegetales y otros alimentos que brotan del trabajo agrícola o del ingenio de sus trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com