Refuerzan acciones de enfrentamiento al dengue en Cumanayagua

Dada la creciente incidencia del dengue en el municipio de Cumanayagua,  autoridades sanitarias refuerzan las medidas higiénicas de enfrentamiento a la enfermedad.

La situación epidemiológica en el municipio cabecera ha mejorado respecto a semanas anteriores, pero mantienen las alarmas en manzanas con tradicional tendencia a la transmisión.

La labor preventiva la realizan en centros de trabajo y estudio, en aras de evitar elevados riesgos de contagio, y los controles de focos en áreas donde se diagnosticaron casos positivos, pese la carencia de recursos para la fumigación extradomiciliaria.

Destacan entre las estrategias de lucha las charlas periódicas en las comunidades sobre el cuidado de los tanques bajos, que representan el 70 por ciento de las fuentes de infección.

En la actualidad circulan los cuatros serotipos de dengue en el país, de ahí la necesidad de erradicar de forma inmediata el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de la enfermedad, por el peligro para la vida que significa el contagio de infantes y convalecientes.

Recobra importancia la activa participación de los médicos y enfermeras del nivel de atención primaria de salud en las pesquisas epidemiológicas y vigilancia a sospechosos, e insisten en asistir a los cuerpos de guardia de policlínicos y hospitales ante la presencia de fiebre, malestar general y cualquier otro síntoma de alerta.

La limpieza de patios y jardines, el autofocal familiar, la conservación del abate e higienización de depósitos de agua figuran entre las principales acciones de la población de Cumanayagua en la lucha contra el mosquito, transmisor también de la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com