Apicultores de Cienfuegos van por las 770 t del plan

Si bien con un gran reto por delante, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola en Cienfuegos, esperan concluir el presente año con las 770 toneladas de miel de abejas comprometidas con la exportación, además de sobrepasar los planes de producción de cera, propóleos y de reinas.

De acuerdo con Alberto Vicente Águila Abreu, director de la entidad sureña, ahora mismo están inmersos en la cosecha mielera, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando se presentan las mayores floraciones en la provincia y un elevado flujo de néctar.

“A pesar de todas las limitaciones, nos hemos preparado para alcanzar resultados satisfacorios en la etapa, y para ello contamos con 12 mil 435 colmenas con buen estado productivo,y se observa en las colonias una correcta salud apícola. Por lo pronto, al cierre de septiembre cumplimos el plan”.

Sobre el impacto de las 63 medidas para estimular la producción de alimentos, Águila Abreu señala de muy buena acogida entre los apicultores el retorno de la divisa al productor, de modo que por cada tonelada para la exportación ellos perciben 600 MLC (Moneda Libremente Convertible) para adquirir insumos, aperos de trabajo y otros recursos imprescindibles, además de mejorar las condiciones de vida familiar.

En otro orden, hoy 36 de los 42 obreros dedicados a la rama son trabadores agropecurios, lo que permite asociarse directamente a la Apicultura con una atención más directa y especializada.

Asimismo, el director de la UEB aclaró que no obstante el déficit de envases, han mantenido las ofertas en la Casa de la Miel (sito en la esquina de Argüelles y Cid), en la ciudad capital, con ingresos por más de medio millón de pesos por concepto de ventas en el mes.En tanto, las comercializadoras de la Empresa Apícola abastecen la red de tiendas Artex, y en ambos establecimientos existe muy buena opinión por la calidad del producto.

Por su lado, avanza el proyecto de miel ecológica, concentrado en el municipio de Cumanayagua, fundamentalmente en zonas del macizo montañoso de Guamuhaya con cinco productores debidamente capacitados, incluso, con certificaciones de entes internacionales.“Para este año nos habíamos propuesto superar las 60 toneladas de ese rubro muy cotizado en el mercado exterior, y esperamos alcanzar esa cifra sin mayores dificultades, y en perspectiva está aumentar el número de colmenas en coordinación con Sanidad Vegetal, Suelos y otros centros de investigación de la Agricultura”, agrega Aguila Abreu.

El director de la UEB Apícola en Cienfuegos, Alberto Vicente Águila Abreu, se refiere a las perspectivas de crecer en colmenas para el próximo año. / Foto: Armando Sáez.

De igual modo la UEB Apícola en Cienfuegos cumple el plan de producción de cera al 104 por ciento, con una cifra que supera las cinco toneladas y de igual modo sellan el compromiso productivo de los 690 kilogramos de propóleos y de abejas reinas con la participación de los dos centros de crianzas con que cuentan y un estricto seguimiento al cambio de ese eslabón reproductivo esencial para enfrentar la cosecha con más de 8 mil de esos animalitos.

Finalmente, el directivo de la entidad adelantó que que en cuanto a otras líneas, va en aumento en la provincia la producción de polen, aunque aún sin estabilizar. Mientras, según sus propias palabras, la UEB se ha venido preparando para llegar el próximo año a las 12 mil 500 colmenas con sus respectivos crecimientos productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com