Adquirieron materiales de la construcción más de 1 000 pinareños damnificados por el huracán Ian

Hasta la fecha Pinar del Río reporta daños en 85 852 viviendas. Avanzar en la recuperación depende en gran medida de la prontitud con que comiencen  los damnificados a  recibir los materiales.

Al respecto, Adaisy González Valdés, directora adjunta del Grupo Empresarial de Comercio (GEC) Pinar del Río, señaló que cuentan con 97 puntos de ventas; están pendientes de crear los del consejo popular Ceferino Fernández en la ciudad capital; Martí en Sandino; República de Chile en Viñales; Pueblo Nuevo y Cayo Largo en Consolación del Sur, en este municipio Villa 1 y 2 comprarán en el mismo sitio.

De esa forma acercarán a cada demarcación los recursos, lo que abarata el costo por concepto de transportación. Especificó que en todos los lugares no tienen total presencia de la gama de ofertas, porque los volúmenes de mercancías no lo respaldan, pero sí en cada emplazamiento hay materiales.

Instó a la población a ir adquiriéndolos gradualmente y explicó que son sitios que no poseen las condicione idóneas, e incluso, los que ya funcionaban como tiendas de materiales para la construcción sufrieron daños en su infraestructura.

Se refirió a los errores que presentan las planillas como uno de los obstáculos para agilizar la venta a la población.

Hasta el cierre del sábado 1 309 clientes ya habían sido atendidos.

San Luis con 239, Viñales con 223 y Guane con 210 son los tres territorios que más avanzan, mientras que La Palma con 21 y Los Palacios en cero son los más rezagados.

Las fibras de asbesto cemento que están en manos de la población ascienden a 14 775; las bolsas de cemento a 855 y 1 717 sacos de este producto que también se expende a granel.

Según informa Madelyn Acosta Posada, especialista de ventas de mercancías en el GEC, otros materiales adquiridos son 12 metros cúbicos de gravilla y nueve de arena sucia, así como 84 kilogramos de puntilla, 2 137 bloques y 213 tanques.

En varios escenarios las autoridades políticas y administrativas del país y la provincia han insistido en la necesidad de agilizar el funcionamiento de las oficinas de trámites, el llenado de las planillas y la concertación de forma de pago.

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