Amplían uso de la tecnología satelital en serranías guantanameras

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) instaló en Guantánamo, este año, cinco equipos del sistema VSAT, que dan servicio de conectividad vía satelital a comunidades de las serranías, como parte del proceso de informatización, mejoría y ampliación del acceso de la población en materia de comunicaciones.

Lenin Asín Ordúñez, jefe del Departamento de Inversiones de Etecsa en el territorio, explicó que se beneficiaron con ese sistema la escuela Reinaldo Góngora Lara, de la comunidad de Monte Verde, en Yateras, y el centro educacional Omar Ranedo, ubicado en la intramontana comunidad de Veguita, en Imías.

Con estos dos enlaces suman una treintena los centros del Ministerio de Educación conectados, entre ellos, escuelas primarias, círculos infantiles, secundarias básicas…, como parte de un programa que aspira a beneficiar al 100 % de las instituciones.

Asín Ordúñez precisó que también se montaron VSAT en las comunidades de Vega Grande, en Manuel Tames; Lagunita Arriba, en Imías; y Playa Blanca, en Maisí, para dar servicio de voz por medio de teléfonos públicos, una de las prestaciones primarias en la estructura telecomunicativa del país, y a la que se destinan recursos e inversiones, anualmente, para eliminar las zonas de silencio.

La tecnología VSAT funciona con una antena que recibe y transmite datos y, aunque costosa, por el precio del equipamiento y el pago del enlace, es muy efectiva para interconectar residentes de sitios alejados de las redes de comunicación tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com