Presidente de Cuba chequea recuperación a un mes de huracán Ian

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy la provincia de Pinar del Río para chequear las acciones de recuperación, al cumplirse un mes del paso del huracán Ian por ese territorio occidental.

Es la séptima ocasión que el mandatario viaja a la zona más afectada por el meteoro desde el pasado 27 de septiembre, donde pudo comprobar que el trabajo no cesa para restablecer los servicios fundamentales, reseñó la cuenta de Twitter de la Presidencia.

En la conocida región de Vueltabajo lograron devolver la energía eléctrica al 78,17 por ciento de los clientes y cuatro municipios están por encima del 90 por ciento de restitución, de acuerdo con informaciones.

Los más atrasados son San Juan y Martínez (39,34) y San Luis (41,09), donde brigadas de todo el país laboran para avanzar en ese propósito.

Lo más complejo será la recuperación del fondo habitacional, según informó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos, debido a la magnitud de los daños y a los atrasos en la confección de las planillas del levantamiento de los perjuicios, aún por concluir en cuatro municipios.

Más de 108 mil casas de familias resultaron afectadas en Pinar del Río y hasta el momento de los 47 mil damnificados que tienen sus documentos listos para comprar materiales solo los adquirieron poco más de ocho mil 500, de acuerdo con la información ofrecida.

Luego de la reunión en la cabecera provincial el jefe de Estado se trasladó al municipio de Los Palacios, donde dialogó con el Consejo de Defensa Municipal.

En esta demarcación la telefonía fija y móvil está restablecida al 100 por ciento, la energía eléctrica al 98,09 por ciento y todos los servicios de Salud fueron restituidos.

Allí la vivienda es el asunto más complicado, pues de las tres mil 178 afectaciones ocasionadas por huracán Ian solo han recuperado 517, si bien el 74 por ciento de los perjuicios corresponde a techos con derrumbes parciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com