Chequea Defensa Civil implementación de planes en polos productivos de Cienfuegos

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dialoga con Eleodoro Velázquez Garrido, jefe de riego en la finca Kubán 10, allí donde germina el tomate que abastecerá a Cienfuegos para fines de año. /Fotos: Juan Carlos Dorado

Como parte de la visita de control que realiza a Cienfuegos el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil , tuvo lugar un recorrido por el polo productivo de Horquita, encabezada por el general de división Ramón Pardo Guerra, quien intercambió con directivos de la Empresa homónina, así como con trabajadores de sus bases productivas.

Con la presentación de un detallado informe sobre riesgos y vulnerabilidades, a cargo del ingeniero Rolando Pérez Ramos, director de la Empresa Agropecuaria, comenzó una intensa jornada de trabajo, desarrollada en torno a la protección de los cultivos y de los medios tecnológicos en caso de posibles eventos naturales, y que comenzó en las casas de cultivos tapados, hasta completar un periplo que incluyó a la zona de Juraguá.

En el Centro de Beneficio y Procesamiento de la Yuca y subproductos, la comitiva se interesó en el proceso productivo, y verificó la solidez de las construcciones que albergan la tecnología en caso de intensas lluvias, vientos, o inundaciones.

De igual manera intercambió con trabajadores del módulo pecuario de San Rafael, de la UBPC La Prosperidad, y en esta última conoció sobre la diversificación productiva, donde a la par de la obtención de granos, tienen ceba de cerdos y casas rústicas de cultivo, las que protegen en casos de inclemencias del tiempo.

En declaraciones a la prensa local, el general de división Pardo Guerra, abundó: «Desde el lunes estamos visitando el territorio de la provincia, comprobando los planes que se ejecutan ante riesgos y cómo se despliegan y materializan en circunstancias adversas, y cómo se reducen riesgos y vulnerabilidades.

«Los planes están ahí, pero resulta vital conocer cómo se despliegan en la práctica, y cómo se capacita al personal, a los operadores de los equipos y representantes de las brigadas agrícolas», afirmó el jefe del Estado Mayor de la DC.

Eleodoro Velázquez Garrido, nativo de Las 500, ha visto muchos ciclones pasar, y recuerda al Lily como uno de los más devastadores fenómenos naturales que azotara la zona, y así lo trajo a colación durante el intercambio con los visitantes. Es el jefe de la finca Kubán 10, allí donde germina el tomate que abastecerá a Cienfuegos para fines de año.

Fuerte campaña de frío

El ingeniero Rolando Pérez Ramos, director general de la Empresa Agropecuaria de Horquita, adelantó a la prensa que durante la visita han tenido la oportunidad de puntualizar sobre los riesgos y vulnerabilidades de la entidad que dirige, y que están muy bien identificadas.

Sobre cómo marcha la campaña de frío el directivo comentó: «se trata de una campaña fuerte, tenemos que sembrar más de 5 mil 700 hectáreas de cultivos varios, y estamos a la espera del arribo de la semilla de papa para proceder con la siembra en el mes de noviembre. Tenemos un buen equilibrio y balance en las producciones, y se trata de un programa muy abarcador del que esperamos resultados, y preparados para que la Madre Natura no interrumpa este ciclo productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com