Bloqueo económico de EE.UU. limita a tabacalero de Cienfuegos

Alcides Hernández Pérez, líder de la finca El Provenir, de la provincia de Cienfuegos, es uno de los tantos productores de tabaco afectado por el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, al verse limitado con la adquisición de insumos y recursos para su labor.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el usufructuario expresó que la genocida política norteamericana, en vigor desde hace 60 años, restringe el acceso a partes y piezas de repuesto para las reparaciones de los equipos agrícolas y de riego.

Además, dijo, se nos dificulta la compra de botas de goma, machetes y limas, cuya adquisición en el mercado extranjero se encarece porque deben obtenerlos en terceros países, pudiendo hacerlo en un área geográfica más cercana.

De igual modo, resaltó, nos golpea la llegada tardía de los productos debido a la escasez de combustible.

Asimismo, destacó, a causa del cerco económico, comercial y financiero tenemos trabas para acceder a los fertilizantes en el exterior y cuando los conseguimos los precios resultan más elevados.

Por eso adoptamos alternativas que nos han dado buenos resultados, entre estas la construcción de un centro para la obtención de abonos orgánicos como compost y humus de lombriz, precisó Hernández Pérez.

Subrayó que también cuentan con una deshidratadora donde procesan la cáscara del coco y luego la muelen con los residuos de los centros de beneficio de carbón, mezcla de la que adquieren un sustrato muy efectivo.

Adelantó que convertirán la vena del tabaco en un nuevo producto para aplicar de manera foliar a los suelos, a razón de un kilogramo de ese polvo por 100 litros de agua.

Dicha vena, aseguró, contiene mucho nitrógeno, fósforo y potasio, excelentes fertilizantes para la nutrición de las plantas.

Esas son algunas de las opciones con las cuales nos sobreponemos cada día al asedio de la nación norteña, usando la inventiva propia de los cubanos para minimizar el impacto de las sanciones, indicó el productor.

Con 9.33 hectáreas para el cultivo del tabaco tapado, El Porvenir es una propiedad vinculada a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Tabloncito, en el municipio montañoso de Cumanayagua, ubicada al centro sur del territorio nacional.

Este jueves la mayor de las Antillas presentó ante la Organización de Naciones Unidas, por trigésima ocasión, la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Una vez más la isla caribeña obtuvo una contundente victoria en la sede del organismo en Nueva York, con el respaldo de 185 naciones a favor de eliminar la política hostil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com