Inició en Guantánamo décima Jornada de Cine Andante

La inauguración oficial de la décima Jornada de Cine Andante, que auspicia la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Guantánamo para acercar la producción audiovisual nacional de jóvenes realizadores a los públicos, instituciones y comunidades, aconteció este martes en la Villa del Guaso.

En la ocasión se reconoció de manera especial a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia en su aniversario 35 de creada, organización a la cual se dedica el evento, junto al Registro del creador audiovisual y cinematográfico.

También se visualizaron promocionales del evento, tres cortos de ficción, y en el espacio 1900, el invitado Keyser Castillo, realizador camagüeyano, presentó obras de su producción.

Desde el patio interior de la sede de la AHS en Guantánamo se exhibió, además, la muestra Cine Andante, 10 años de promoción audiovisual, la cual rememoró parte del trabajo e impacto de la jornada en sus nueve ediciones anteriores y que ha promovido en la provincia más oriental cerca de 200 obras de realizadores cubanos.

El periodista Adirel Bosch Cascaret, jefe de la sección de audiovisuales de la AHS en Guantánamo, precisó que hasta el 11 de noviembre próximo la décima Jornada de Cine Andante mostrará cerca de medio centenar de obras audiovisuales de creadores de Camagüey, Granma y Guantánamo.

Refirió que el evento contará con actividades presenciales y online, incluye presentaciones de obras y espacios teóricos y de intercambio en instituciones como la Casa del Joven Creador, la sede de la Uneac, las universidades de Guantánamo y Ciencias Médicas, la comunidad de Santa Rosa, el parque José Martí, el telecentro Solvisión, la emisora CMKS y el periódico Venceremos.

Bosch Cascaret calificó de positivo el inicio de la Jornada, con espacios de debate como Cortocircuito, en la sede del multimedio Solvisión, un intercambio con alumnos de la Escuela Primaria Vietnam Heroico, de la ciudad capital, en el cual se socializaron animados de la versión audiovisual del libro Retoños de almendros, antología del escritor local Eldys Baratute, y la muestra fotográfica Cine Andante, 10 años de promoción audiovisual comunitaria.

El evento, que promueve la Asociación Hermanos Saíz, cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura, la Uneac, el Centro de Cine y la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia.

Al decir de sus organizadores, Cine Andante, desde su edición inaugural en 2013, se ha redimensionado: pasó de recibir y proyectar solo 15 materiales en aquel primer año, a más de 50 actualmente; ha sumado otras artes y crecido, además, en actividades, impacto, extensiones comunitarias, y en la diversidad de géneros proyectados, temáticas, estéticas y públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com