Moscú informa de conversación telefónica entre Putin y Erdogan

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, informó hoy el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Durante el diálogo se abordaron las cuestiones regionales, especialmente las relaciones entre Türkiye y Rusia, y el desarrollo de la situación en torno al llamado “corredor de granos», informó el vocero.

Peskov agregó que el mandatario turco agradeció a Putin por su posición constructiva sobre la prórroga del acuerdo de Estambul de exportaciones de grano por 120 días, y subrayó la importancia de las negociaciones de paz para solucionar la situación en Ucrania.

Igualmente Erdogan afirmó que los contactos entre los dirigentes de la inteligencia de Rusia y de EEUU jugaron un papel clave en prevenir la escalada no controlada sobre el terreno.

El pasado 14 de noviembre en Ankara, por iniciativa de Washington, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, Serguéi Narishkin, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, se reunieron en la capital turca.

El pasado 22 de julio, Rusia, Türkiye y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.

Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de las Naciones Unidas.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el marco de la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes.

Desde entonces, el tráfico de cereales y otros alimentos por el corredor naval superó los 10 millones de toneladas, según el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *