Voleibol de Cienfuegos va por más, aunque con menos

El voleibol cienfueguero comienza a recuperar terreno, y la muestra de ello llegó en las citas competitivas del año que está por concluir.

En el apartado escolar, donde solo estuvimos representados por el equipo masculino, la provincia se ubicó en el quinto escaño, gracias a la medalla de bronce de los muchachos. Entre los juveniles llegó la segunda plaza de la nación, tras sumar el metal plateado de las chicas y la quinta plaza de los varones.

Varios de estos atletas tomaron parte también en los certámenes de primera categoría, donde las muchachas consiguieron el tercer puesto, y el sexo masculino volvió a posicionarse en el quinto escalón del país.

Hasta la Eide Provincial Jorge Agostini Villasana llegamos para constatar cuánto empeño le ponen atletas y entrenadores a la preparación, de cara a los próximos compromisos.

Dirto Fernández, comisionado de la disciplina, reconoce que los resultados llegan luego de un arduo trabajo.

“Luego del último año de competencias, antes de la pandemia, estábamos ubicados en lugares que no tenían nada que ver con la historia y la tradición de Cienfuegos en este deporte. Integralmente andábamos por la plaza nueve en el voleibol de sala, mientras en el de playa aún peor, con el puesto 15. A eso sumarle que prácticamente no teníamos representación en las selecciones nacionales.

«Nos dimos a la tarea de reajustar las estrategias de trabajo, con el aporte de cada uno de nuestros entrenadores, que vale destacar, son muy profesionales y capacitados. Hicimos énfasis en reforzar las acciones con los Atletas de Perspectiva Inmediata, con labores diferenciadas para ellos, y sin duda alguna las variantes rindieron frutos, pues recuperamos terreno y ya estamos entre los primeros del país.

“Quiero señalar que, en el caso del escolar femenino, no participamos por razones ajenas a nuestra voluntad. Sabes que en los últimos años el voleibol tiene dos divisiones, y nuestras chicas se encuentran en la segunda, por lo que tenían que buscar su clasificación para poder estar en la fase final de los Juegos. A pesar de que la preparación fue exitosa y de que contamos con un conjunto muy talentoso, esa competencia no se efectuó, y ahí perdimos la posibilidad de luchar el boleto. Reitero que confiamos mucho en ese plantel, y el futuro nos dará la razón.

“También logramos realizar promociones a los centros nacionales de Alto Rendimiento, tanto en el voleibol como en el voly de playa”, agregó el comisionado.

Juan Pablo Abreu, entrenador de los escolares, confiesa sentirse muy satisfecho.

“Llevábamos años en busca de un resultado así y llegó la ansiada medalla. Se trabajó mucho en la captación de talentos, y por vez primera logramos armar un equipo con cinco muchachos con más de 1, 90 metros de altura, algo que sin dudas es una garantía en estas categorías”.

En el caso de los juveniles, Iván Mesa, su técnico principal, opina que tenían para más.

“Nos mantuvimos entre los primeros del país y logramos extender la racha de muchos años sin descender a la segunda división, pero de verdad había talento para avanzar más. Nos afectó, como casi siempre, la ausencia de topes de confrontación, aspecto que obliga a ir a los eventos sin conocer a los rivales. Los muchachos se entregaron, y logramos la promoción de un alumno, por cierto, con una estatura de 2,08”.

La nueva etapa de preparación la encaran con mucha responsabilidad. Varios de los atletas que consiguieron el bronce en los Juegos Escolares pasaron a las filas juveniles, mientras que nuevas incorporaciones llegan a la categoría inferior.

“Contamos con un buen equipo -dice Juan Pablo. Tenemos ahora tres muchachos por encima del 1, 90, y trabajamos mucho con los recién ingresados, para tratar de acercarlos al nivel de los que repiten, y así poder conformar una selección competitiva”.

Mesa coincide en la calidad de la matrícula en el caso de los juveniles. “La base del conjunto es la misma, y los que llegan desde los escolares vienen con la experiencia de haber sido medallistas. A eso le hemos sacado fruto, pues a pesar de ser los más jóvenes retan al resto para conseguir ese resultado. Hay muy buena química y los chicos están muy motivados”.

Lamentablemente, las ya conocidas malas condiciones del tabloncillo de la Eide hoy se muestran insoportables para llevar a cabo una eficiente preparación.

Al respecto, el comisionado opina. “Es una situación de años, y lógicamente cada vez está peor. Aquí contamos con dos canchas, una de ellas prácticamente inutilizable. Lo que estamos haciendo es trabajar dos horas en una y otras dos en la otra, aunque en ambas ya hay huecos, rajaduras y hundimientos. Ciertamente nos afecta muchísimo, pues las posibilidades del terreno son muy reducidas. Luego, los atletas llegan a la competencia y el tamaño de la cancha les parece inmenso”.

Los entrenadores echan más leña al fuego. “En una solo podemos realizar ejercicios físicos, sin balón, pues es imposible hacer otra cosa. Al tener que compartir el tabloncillo con otra categoría perdemos mucho tiempo”, explica Juan Pablo.

“No puedes planificarte como tenías previsto, pues no existen las condiciones. El bloqueo por las esquinas, aspecto fundamental, prácticamente no podemos practicarlo, así como nos vemos obligados a trabajar las acciones de ataque sobre todo por la izquierda, pues la otra banda es un verdadero peligro. Recuerda que en años anteriores han ocurrido lesiones, y más de un atleta se ha ‘enterrado’ en la cancha”, comenta Iván. “Eso nos pone en desventaja con otras provincias, pues el plan de entrenamientos se cumple en bajos porcentajes”.

No obstante, todos hacen caso omiso a las limitantes, y se han trazado la meta de mejorar los ya satisfactorios resultados.

“Vamos a seguir trabajando. Es lo que nos toca, aunque tengamos que hacer magia para entrenar. Este año vamos por mejorar las posiciones, y ahí incluyo, reitero, al equipo escolar femenino”, asegura el comisionado.

“Claro que podemos lograrlo -dice Iván. Eso es lo que le inculcamos a los atletas, que le ponen el alma a cada jornada. Vamos por más, puedes estar seguro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com