En Cienfuegos: Presentan libro sobre historia de la Medicina Familiar

En el Centro de Convenciones del Hotel Meliá San Carlos, de Cienfuegos, resultó presentado, durante la jornada de conmemoración de los 39 años del Programa del Médico y la Enfermera de la familia, el libro: Reseña Histórica de la evolución de la especialidad de Medicina General Integral en Cienfuegos, de un colectivo de autores.

Dos prestigiosos salubristas y profesores, Alfredo Espinosa Brito y Rubén Darío García, compartieron con el especial auditorio, integrado por protagonistas de la creación del revolucionario Programa en Cuba, y en particular en Cienfuegos, al describir los principales acontecimientos en el devenir de la especialidad de Medicina General Integral en la provincia.

Lea además ⇒ Cienfuegos en la Medicina Familiar, 39 años después

La creación de este Proyecto fue una decisión política del estado cubano, a partir de la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando expresó: «Tendremos un médico general que será especialista, que hará su carrera, que hará tres años de residencia, nueve años, más la práctica.

Dos renombrados médicos y profesores presentaron el libro, Alfredo Espinosa Brito y Rubén Darío García./Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Se hizo todo un programa, se creó un nuevo concepto, convertimos la generalidad en una especialidad: la medicina general integral, un concepto asociado a la idea del médico de la familia. Perfeccionamos los policlínicos; pero después convertimos a los policlínicos en facultades universitarias, porque todos aquellos médicos de la familia tenían que hacer la especialidad, después de un año tenían que empezar la especialidad de tres años, compartiendo el estudio con el trabajo, para ser especialista en medicina general integral».

El modelo de Medicina Familiar de Cuba tiene particularidades que lo singularizan y es referente para muchos, en especial para los países de Latinoamérica. Ha sido reconocido como una de las estrategias más costo-efectivas de la historia, dado por sus múltiples logros, organización y resolutividad con una inversión económicamente limitada.

A 37 años de la experiencia, la garantía del éxito del Sistema Nacional de Salud y específicamente de su nivel Primario de atención, sigue estando en su carácter dialéctico, que se transforma en medio de un contexto social que se adhiere a los principios de la salud como estrategia global para continuar dando la mejor respuesta posible a las necesidades de salud del pueblo cubano y de otros pueblos del mundo.

La Dra. Yamila de Armas, cienfueguera fundadora del programa, recibió un reconocimiento durante la jornada./Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Durante el enfrentamiento a la epidemia de COVID-19, el Sistema de Atención Primaria resultó el mejor soporte para los ensayos clínicos de las vacunas cubanas, y para las campañas de vacunación en específico, sin la Atención Primaria de Salud no sería posible concretar la ciencia por la vida. El Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, también son prerrogativas del protecto de medicina familiar.

Y así lo aprenden y aprehenden los estudiantes de Medicina y otras carreras afines, al decir de Nuñez García, profesor de Medicina Familiar de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, y también autor del libro, reconocido especialista que ha impartido docencia en universidades latinoamericanas, además.

Sin dudas, una jornada emotiva en un sitio histórico en el que se habló y compartió sobre Historia de la Medicina Familiar, porque guardar las memorias también sana y cura.

Reconocidas personalidades compartieron el momento de recordación./Foto: Magalys Chaviano Álvarez
Isis María Leyva Betancourt, colaboradora del suceso editorial cienfueguero./Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com