La deuda con Hacienda que tiene Shakira y que su canción contra Piqué le ayudará a pagar
Al final todo despecho tiene una parte de valor material que no es otro que el dinero. En el último éxito de Shakira, cuyos ingresos le ayudarán si es condenada por defraudar a la Agencia Tributaria, hay una referencia a sus problemas con la justicia y, como no, a su ex pareja el ex futbolista Gerard Piqué. “Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”, explica la cantante en esta canción con el productor argentino Bizarrap que recibió millones de visualizaciones en pocas horas desde que fue colgada en internet.
Y es que precisamente la investigación de la Agencia Tributaria contra la cantante empezó cuando inició su relación con el entonces defensa del Barça. Fue un proceso minucioso en los que los inspectores hablaron con personal de centros estéticos y deportivos a los que acudía con regularidad la artista entre 2012 y 2014, cuando oficialmente trasladó la residencia a España. Ella siempre argumentó que en esos años estaba en Bahamas y tenía compromisos profesionales por medio mundo pero Hacienda cree que debía tributar aquí ya que pasaba la mayor parte del tiempo con Piqué en Barcelona. Era otra época.
Está previsto que este año la Audiencia de Barcelona siente en el banquillo a Shakira por seis delitos contra la Hacienda Pública acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, simulando que no residía en España. La Fiscalía pide 8 años de cárcel para la cantante y casi 24 millones de euros de multa por este fraude a la Agencia Tributaria. La acusación cree que la cantante colombiana no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) correspondientes a 2012, 2013 y 2014, lo que provocó un perjuicio económico a Hacienda de 12,3 millones por el IRPF y 2,19 millones por el impuesto de patrimonio a la Agència Tributària de Catalunya.
Además, el fiscal considera que la cantante debía tributar en territorio español ya que residía en el país más de los seis meses mínimos que establece la legislación aunque la artista aseguraba que no era así, pese a que era cuando inició su relación con el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, y que pagaba impuestos por los ingresos de su actividad profesional en Bahamas ya que allí tenía su residencia oficial. Por esta razón un tribunal juzgará a la cantante.
Hace unos meses Shakira presentó su escrito de defensa en la que acusaba a Hacienda de “vulnerar” su derecho a la intimidad en su investigación, aunque ella no ha dudado en exponer detalles de su antigua relación para hacer público su despecho. La cantante y su abogado, Pau Molins, reprochan a Hacienda haber montado una “campaña mediática” con el único objetivo de “forzar” a la cantante para que, “a pesar de su inocencia, se declare culpable y llegue a una conformidad con las acusaciones”.
Consideran que la Agencia Tributaria actuó con el “inaceptable propósito” de “instrumentalizar” a la cantante colombiana con “fines ejemplarizantes para el resto de contribuyentes españoles” como realizar “inusuales actuaciones” durante la investigación. En concreto, recriminan que Hacienda se dedicase a usar “medidas vulneradoras del derecho a la intimidad, como requerimientos a centros médicos para obtener información reservada como citas y resultados analíticos” con el fin de demostrar que entre 2012 y 2014 la artista residió en España más de 183 días al año y, por lo tanto, estaba obligada a tributar en este país.
En este sentido, rechazan este argumento y mantienen que la cantante no pasaba en España la mayor parte del año. Por eso presentaron en el juzgado certificados de las autoridades de Bahamas, precisan, ya que fue residente fiscal en este país desde 2004 hasta finales de 2014, cuando se afincó en Barcelona a raíz de su relación con el futbolista Gerard Piqué. Antes, sólo venía a España para verse con el defensa “en los escasos días libres que le permitía su intensa agenda profesional”. Fue antes de iniciar una convivencia que acabó el año pasado con una infidelidad.