Al menos 68 muertos deja la peor tragedia aérea en 30 años en Nepal

Un avión con 72 personas a bordo se estrelló en Nepal este domingo 15 de enero en Pokhara (centro). Según la Autoridad de Aviación Civil, al menos 68 personas murieron. Entre los pasajeros se encontraban 15 extranjeros. Es el accidente más mortífero ocurrido en el país en más de tres décadas.

Un vuelo nacional de Yeti Airlines se estrelló este domingo 15 de enero en Pokhara, la segunda ciudad más grande de Nepal, cerca de la cordillera del Annapurna, en el centro del país. Las autoridades locales contabilizaron al menos 68 muertos de los 72 pasajeros a bordo. El avión, que cubría la ruta desde la capital Katmandú, cayó entre el antiguo y el nuevo aeropuerto de Pokhara. 

De las 72 personas a bordo, entre ellas 68 pasajeros, había cinco ciudadanos indios, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un argentino, un irlandés y un francés, informó la compañía aérea Yeti Airlines.

La nave entró en contacto con el aeropuerto desde el desfiladero de Seti a las 10:50 horas locales, según informó la Autoridad de Aviación en un comunicado. El tiempo estaba despejado, dijo Jagannath Niroula, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal.

Khum Bahadur Chhetri, habitante local contó que observó desde su casa cómo se acercaba la aeronave. “Vi que el avión temblaba, se movía a izquierda y derecha y, de repente, su morro se hundió y cayó al desfiladero”, declaró.

Los equipos de rescate tenían dificultades para acceder al lugar ya que se encuentra entre dos colinas cerca del aeropuerto de la ciudad turística, pero cientos de socorristas finalmente llegaron. La televisión local mostró a los socorristas trabajando alrededor de las secciones rotas del avión que se incendió tras el choque. 

“31 cuerpos han sido recuperados y enviados al hospital”, dijo un oficial de la policía, añadiendo que se habían encontrado al menos otros 36 cadáveres en el barranco donde se estrelló el avión.

El ministro de Economía, Bishnu Paudel, declaró a la prensa que se creó un grupo para investigar las causas del accidente. Mientras que el primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, convocó una reunión de emergencia de su Gabinete. Las causas del accidente se desconocen hasta el momento y un informe debería ser presentado en un plazo de 45 días.

Accidentes frecuentes 

El accidente aéreo fue el más mortífero en Nepal desde 1992, cuando 167 personas murieron en el accidente de un Airbus A300 de Pakistan International Airlines cerca de Katmandú, según la base de datos de la Red de Seguridad Aérea.

El sector aéreo de Nepal transporta personas a zonas de difícil acceso y cuenta con algunas de las pistas más remotas y complicadas del mundo, flanqueadas por picos nevados a los cuales es muy complejo acercarse. 

Sin embargo, las normas de seguridad son escasas y los mantenimientos de las aeronaves, inadecuados. Además, en lugares donde el tiempo cambia rápidamente, el país no tiene la infraestructura necesaria para realizar previsiones meteorológicas precisas. 

Desde 2000, al menos 309 personas han muerto en accidentes de avión o helicóptero en Nepal.

La Unión Europea prohíbe el acceso a su espacio aéreo a las aerolíneas nepalíes desde 2013 por falta de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com