CUBA QUE LINDA ES CUBA

“Oye, tú que dices que tu patria no es tan linda,
Oye, tú que dices que lo tuyo no es tan bello.
Yo te invito a que busques por el mundo,

Otro cielo tan azul como tu cielo (…)”.

Es una canción conocida, cantada y hasta tarareada en otros idiomas, en cada confín del mundo. Con ella va Cuba, repleta de toda la belleza natural que siempre le acompaña y le acompañará; va su pueblo, con su infinito orgullo histórico de centurias, y va también, Fidel, ¡el eterno Lider solidario de América y del mundo, impregnado en la razón de ser y de actuar de los cubanos heroicos y agradecidos!

Quizás, en pocas líneas, resulte difícil, hallar las razones que aún mueven la inmensidad de esta hermosa canción. Muchos escritores, artistas, intérpretes,  han escrito y continúan enalteciéndola y hasta rememorando momentos disímiles en la historia de un país y de un pueblo consagrado de lleno a engrandecerla. 

Lo cierto es que para muchos esta canción, ¡Cuba, qué linda es Cuba! se dirige a todos los corazones, a todas las voces luchadoras por la unidad de los seres humanos de cualquier lugar del planeta ya como un himno, o ya como un mensaje de fervor patriótico desde esta tierra antillana-caribeña.

¿Quién fue el Autor de esta maravillosa canción? ¿Qué lo convocó a escribirla?

Eduardo Saborit Pérez nació en la zona de Campechuelga, Oriente, el 14 de mayo de 1911 y nos dijo adiós físicamente –mas no así como compositor y músico en el recuerdo–, en La Habana, el cinco de marzo de 1963.

Su excelente carrera musical quedó plasmada en piezas diversas aleccionadoras a episodios y hechos de la Revolución cubana, entre ellos, el Triunfo de la Revolución cubana, la Campaña de Alfabetización, la Lucha contra Bandidos, la organización de distintas organizaciones defensoras de la Revolución.

 “A Eduardo Saborit Pérez lo músico le viene por tradición familiar, su padre era director de la Banda de Música Municipal en el poblado de Campechuela, además hacía música para órgano, por lo que desde pequeño Eduardo aprendió el uso del pentagrama.

El tiempo y ya dueño de  amplios conocimientos musicales e interpretativos, Saborit es acogido en la radioemisora Cadena Azul, en Santa Clara, la que traslada más tarde sus estudios a La Habana, pasando el artista a formar parte de su staff, al igual que realiza presentaciones en la emisora CMQ donde expone su repertorio campesino.

Conoce a destacados intérpretes cubanos y extranjeros como Sindo Garay y Agustín Lara, entre otros.

Luego del triunfo en Enero de 1959 la mayor parte de su obra artística la dedica a los logros de la Revolución cubana. Así compone la canción Despertar, inspirada en una carta que le envía un joven campesino a Fidel expresándole que había despertado de la ignorancia que estaba viviendo; compone además la música del Himno de la Alfabetización.

Su música trasciende el continente americano, al igual que  a algunas naciones europeas.  Igualmente compuso la melodía Conozca a Cuba primero y al extranjero después, por la cual rehusó a cobrar los derechos de autor. Más, la vida le aguarda un merecido premio. ¡Cuba, qué linda es Cuba! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com