La cultura en Cienfuegos: retos y desafíos

Lograr la consolidación de una labor cultural estable, diversa, creativa y ajustada a las preferencias de nuestras comunidades, y sobre todo, conseguir que la misma reflejara los distintos ámbitos de la sociedad actual, fue de los principales retos y desafíos de la cultura cienfueguera en un complejo año 2022.

El papel que desempeñaron los escritores, artistas y otros creadores, en los diferentes espacios políticos, movilizaciones y programas priorizados por la dirección del país, junto a estudiantes de las escuelas de arte y lo mejor del Movimiento de Artistas Aficionados, demostró la cohesión y la importancia estratégica de la cultura en defensa de nuestros principios y su unidad en torno a la Revolución.

El año también estuvo caracterizado por una recuperación gradual y progresiva del quehacer artístico y literario en medio de la difícil situación económica nacional e internacional y la guerra desmedida contra la institucionalidad cubana que persigue la desestabilización inmediata del proceso revolucionario en el país.

La cultura como elemento de engranaje de la nación, se debate hoy en fenómenos como el desarraigo cultural, la banalidad conducida desde el neoliberalismo, la globalización, la colonización cultural y la lucha contra procesos burocráticos que obstaculizan el desarrollo acelerado del sistema institucional. No obstante, la cultura no detuvo sus procesos en todas las instituciones municipales y provinciales.

Durante la etapa se realizaron con acierto alrededor de 68 eventos culturales y actividades principales con amplia participación de artistas y creadores, que fueron desde las jornadas de Cultura municipales y en asentamientos hasta eventos que marcaron la vida cultural en la montaña y zonas de difícil acceso.

La presencia de artistas y creadores en las redes sociales y el desarrollo de los eventos presenciales y online formaron parte del escenario para el desarrollo de la creación en su amplio sentido, en un período de constantes ataques mediáticos fundamentalmente en las diferentes plataformas digitales enfocadas hacia nuestra cultura e identidad nacional. Muestra de ello resultaron las galas político culturales por el 26 de Julio el 5 de Septiembre. Las Jornadas de la Cultura en los municipios. Los eventos Marzo en Escena, Jorge Villazón in Memoriam, Jornada por el Día del Libro Cubano, la Jornada de Investigación Histórica Literaria Florentino Morales, el Premio Literario Fundación de la Ciudad Fernandina de Jagua, Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar 2022, así como también el XIX Festival de Tonadas Luis Gómez in Memorian, las Jornadas por la Cultura Cubana, Fidel y la Cultura, Leer la Historia y Triunfo de la Revolución. Salón de Artesanía Artística Hecho a Mano. Se añadieron otros como el evento Al Sur de mi Mochila, de la AHS el XXXIII Salón Provincial 5 de Septiembre y Bienal de la Montaña; además del Salón de Arte Popular Julián Espinosa Rebollido, la XVII Edición del Rockasol y l Convención de Tatuajes en el Centro Cultural Julio Antonio Mella y el Muelle Real. Se agregaron la Cruzada Artística Literaria de la AHS, el evento Reina del Mar Editores, la Gala por el Aniversario 60 de la Enseñanza Artística, entre otras.

Como parte del plan de acción dirigido a la atención a las comunidades vulnerables o en proceso de transformación, se destacan en la etapa la realización de actividades en barrios y comunidades distantes, las cuales se extendieron a los ocho municipios, en los 42 consejos populares y más de 40 asentamientos de toda la provincia. Artistas y creadores mantuvieron un papel relevante en su accionar con la presentación de propuestas notables y diversos proyectos para su acercamiento a las comunidades, muestra de ello fueron: Gira Corazón de Barrio, organizada por el Dúo Los Novo; Giras con Giros, con la Compañía de Espectáculos Giros; Gira municipal 60×60 el teatro en tu barrio, del Grupo de Teatro Guiñol; Giras de los proyectos Abrakadabra, y el artístico comunitario Al compás de las olas, de la cantautora Belquidia López Fundora; giras del Dúo Así Son por las casas de abuelos del municipio de Cienfuegos, de la AHS por los barrios vulnerables de la provincia, del grupo Ecos por sus 20 años de vida artística; Gira de Giros Guateque en Revolución con las agrupaciones Cumanay y K´fé Mezclado, en ocho comunidades de los municipios de Cienfuegos y Cumanayagua, entre otros.

El Centro Provincial del Libro y la Literatura avanzó en los espacios dedicados a la crítica y la reflexión tales como: Dime tú, Proposiciones, Con vivencias, El que a buen libro se arrima, Para leer en casa, Mecenas propone, En blanco y negro y Detrás de la portada. Significativo momento de la creación literaria resultaron la realización del Premio Literario Fernandina de Jagua, la Jornada de Investigación Histórico Literaria Florentino Morales y el evento Reina del Mar Editores, organizado por la AHS y apoyado por Centro Provincial del Libro, con el coauspicio de la Dirección de Cultura. Se organizaron jornadas literarias, mini ferias y variadas actividades que constituyeron nuevos espacios para la promoción y comercialización del libro durante el año.

La 30 Feria Internacional del Libro en su versión provincial a través de sus programas de presentaciones literarias, liderados por escritores de la provincia, extendió sus actividades a centros de estudio y trabajo, con una nueva modalidad denominada Mi libro en el Barrio, dirigido a la atención de las comunidades en transformación, todos los centros penitenciarios de la provincia, el Hospital Pediátrico, la casa de niños sin amparo familiar y centro psicopedagógico. De relevante puede considerarse la labor de JaguaTve con un programa de presentaciones de libros online, la utilización de las redes sociales y el proyecto Claustrofobias Literarias, que posibilitó una mayor visualización del evento y dio acceso a la promoción de los libros digitales en colaboración con Cuba Literaria.

Las editoriales provinciales Mecenas y Reina del Mar Editores, perteneciente al Centro Provincial del Libro y la Literatura y a la AHS, respectivamente, con un plan editorial como núcleo principal de su producción, presentaron catorce títulos en la Feria Internacional del Libro de La Habana y en la ciudad de Cienfuegos, con una comercialización de textos en las plataformas digitales a través de Ruth Tienda Virtual y se visualiza en las redes la venta de los libros digitales online.

Se fortaleció el Movimiento de Artistas Aficionados lo que se avala en los resultados vistos en diferentes espacios y escenarios, se actualizó nuestro catálogo al concluir el proceso de categorización provincial, donde cada territorio mostró sus unidades artísticas siendo los municipios de Aguada de Pasajeros y Lajas los que menores resultados alcanzaron tanto en cantidad como en calidad. Cerramos el 2022 con un total de 512 unidades artísticas, de ellas categorizadas 232: provinciales 137, municipales 82 y nacionales trece. La manifestación de música en la actualidad cuenta con 259 U/A; danza 109; teatro 67 y artes visuales 77, entre colectivos plásticos y grupos de creación. De igual manera la Brigada de Instructores de Arte José Martí se vinculó de forma permanente a la vida cultural de barrios, comunidades e instituciones culturales y educativas del territorio, además de una notable participación en eventos de relevante significación cultural.

El Centro Provincial de Cine, como parte del vínculo y la atención que se les presta a nuestros realizadores audiovisuales, creó espacios con la AHS como: Lente indiscreto y se mantiene el espacio De las tablas al celuloide con el Teatro Tomás Terry. Durante el año se exhibieron documentales sobre personalidades del territorio por los realizadores Bárbaro Cabezas y Emilio Cachán, entre estos La cubanita del siglo sobre Rita Suárez del Villar, Loyola y Memorias de un charanguero.

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas para estimular la creación artística y la dramaturgia cubana realizó el encargo de distintas obras a los creadores, llevándose a la escena un total de 19 obras de teatro. La obra Redoblante y Meñique, del grupo de teatro La Fortaleza, fue invitada al Festival Internacional de Teatro para Niños Santander en Escena 2022. Se trabaja en los nuevos estrenos del 2023: Paranoia, por el grupo Caña Brava, con dirección artística y general de Ofelia Pacheco Castro; ¿Caperucita?, del grupo Guiñol Cienfuegos, bajo la dirección de Daimany Blanco; Coto de caza, del Centro Dramático, bajo la dirección de José Manuel Urquiza; Historia, del grupo Teatro la Fortaleza bajo la dirección de Atilio Caballero; Vida, del Grupo de teatro Los Elementos, con dirección de Eloy Ganuza y La noche de las tríadas, y Un dios Salvaje, ambas de Velas Teatro, bajo la dirección de Raúl Durán y Daisy Martínez Ojeda.

Artistas miembros del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, asociados en el Grupo Bicentenario, trabajaron en la restauración del Palacio García de la Noceda, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad. Se realizaron trabajos de ambientación en la sede de la UNHIC y la Sociedad Cultural José Martí. Participaron 30 artistas visuales en el proyecto expositivo Cartas de Cuba-Cartas Ohio, siendo exhibidos en los meses de junio hasta septiembre en Ohio, EE.UU. Se inauguraron exposiciones en el Centro de Estudios Cubanos en New York con obras de los artistas de las artes plásticas Julián Espinosa (Wayacón), José García Montebravo, Néstor Vega, Camilo Díaz de Villalvilla, Luis Alberto Pérez Copperi, Adrián Rumbaut y Juan K. Echeverría.

La intervención pública: El árbol de la esperanza, fue la tercera parte del proyecto del artista trinitario Alejandro López, que participó en la XIV Bienal de La Habana con subsede en Sancti Spíritus y Cienfuegos. Con los mismos presupuestos conceptuales y formales que la realizada en Trinidad: uso de materiales reciclados y efímeros, en el cual estuvo vinculado un grupo de artistas locales con el segmento Ramificaciones. Otro proyecto de intervención pública en Cienfuegos fue Fragmento de Ciudad, como subsede de la XIV Bienal de la Habana 2022, donde se construye un sueño por los artistas del proyecto Mar adentro, y el proyecto Albor arquitectos.

La creación y producción musical de las unidades artísticas pertenecientes a la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos, estuvo caracterizada por la realización y ejecución de nuevos arreglos y montajes en sus repertorios y la creación de nuevas obras; ejemplo de ello lo constituyen los conciertos organizados por el Coro Cantores de Cienfuegos en su aniversario 60, concierto de Los Hermanos Novo por sus 40 años de vida artística, la Orquesta de Cámara Concierto Sur, los conciertos para la inauguración y clausura del Concurso Festival de Guitarra Edgardo Martín. Fue nominado al Cubadisco el Dúo Concuerda, mientras que Ariadna Cuellar, el Dúo Concuerda y la Orquesta de Guitarras Ensemble se presentaron en el concierto único en la Casa del Alba Cultural. Se destaca además el estreno del espectáculo Cuba de Fiesta, por la compañía de espectáculos musicales Giros, entre otros.

Destacados exponentes de la música han defendido las manifestaciones más representativas de las tradiciones cubanas del territorio, tal es el caso de la música tradicional campesina, la rumba y la trova. Fueron realizadas tres producciones musicales dedicadas a homenajear y preservar la memoria musical del territorio: Orquesta Festival, homenaje al maestro Alberto Soria; disco doble por el centenario de Los Naranjos y grabación de Tonadas campesinas del decimista Jorge Sosa.

La aprobación por la Asamblea Nacional de la nueva Ley de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural y su Reglamento significó un punto de giro en el trabajo de la conservación y protección del patrimonio cultural.

Durante el año fueron recibidos varios premios y reconocimientos a la labor del patrimonio en la provincia: Premio en Categoría: Conservación. Premio Provincial, Mención Especial del Jurado en Premiación Nacional, Reconocimiento Icomos, Comité Cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y Reconocimiento arquitectura Vernácula, a la Vivienda particular de Leticia Becerra Rodríguez.

Categoría Restauración: Reconocimientos al Centro Provincial de Patrimonio Cultural y Teatro Aparicio, del municipio Cruces.

Se trabajó en la realización de los nuevos guiones museológicos y museográficos en diez de los quince museos, concluyendo según lo planificado, Cruces, Cumanayagua y el Museo Provincial; continúan trabajando, Lajas, Rodas, Abreus, Aguada, Hermanas Giral, y Museo del Deporte. Además en la actualización del Patrimonio Inmaterial en instituciones del territorio con un total de 40 expedientes identificados en la provincia entre fiestas populares, sociedades religiosas, oralidades y saberes, entre otras. En avance se puede considerar la integración de la formación de capacidades dirigidas a la significación del Patrimonio Cultural Inmaterial desde las Casas de la Cultura, talleres de artesanía infantil, trabajo en el tejido con fibras vegetales, bordado y tejido con hilo, muñequería, trabajo con tapiz, cerámica y repentismo infantil.

De modo general, el estado de conservación de las colecciones en las bibliotecas públicas de la provincia es regular. Se trabajó en la conservación preventiva de los documentos, se han reparado y remarbeteado el 70 por ciento de la colección provincial, así como reparaciones menores al alcance de los propios técnicos. La sala de Fondos Raros y Valiosos, de la Biblioteca Provincial cuenta con diferentes bibliografías, dentro de ellas la bibliografía provincial, libros raros y valiosos, así como documentos patrimoniales. Por la labor de conservación y promoción del patrimonio cultural la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, fue reconocida por la Delegación del CITMA en el acto nacional por el Día del Archivero Cubano.
Con especial énfasis se trabajó en la consolidación de la programación cultural, resaltando la celebración de eventos, jornadas conmemorativas, efemérides, llevando con éxito los estrenos de obras, presentaciones y peñas literarias, la política expositiva, la programación online, el vínculo con las comunidades y las diferentes enseñanzas, así como el trabajo con los programas priorizados. Se realizaron las jornadas de la cultura en todos los municipios, así como en más de diez comunidades se hicieron las fiestas tradicionales o fundacionales, entre ellas: San José, La Sierrita, San Blas, Crucecitas, Arimao, Altamira, Castillo-CEN, Yaguanabo Arriba, Maraboto, Cuatro Vientos, Ciego Montero y Hoyo de Padilla.

Se realizaron con éxito un total de 33 mil 990 actividades, siendo el de los niños el grupo etario más favorecido y los menos el de adultos mayores y los adolescentes. En cuanto a las manifestaciones la más beneficiada fue la literatura con más de 8 mil 691 acciones. El público asistente a la programación de actividades fue de más de 887 mil 668 personas.
Otro espacio importante, dentro de la propuesta cultural de la provincia, lo constituyo el diseño de una programación digital donde se realizaron un total de 16 mil 163 publicaciones.

Se realizaron acciones en favor de la vida cultural y recreativa de la montaña. En esta región las actividades fueron desde los concursos hasta las presentaciones de libros. Una vez más el grupo de teatro Los Elementos tuvo un papel significativo en el accionar cultural comunitario de las montañas con la gira por diferentes comunidades del Escambray cienfueguero. Se realizó la Cruzada Artístico-Literaria de la Asociación Hermanos Saíz, Teatro Guiñol y Los Elementos, Circo Perlita Sureña, y estudiantes de la Escuela de Arte e invitados de otras provincias. El verano trajo la propuesta de eventos como el Festival del Libro y las celebraciones de fechas como: el día de los niños, el aniversario del natalicio de Hugo Chávez, el cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, el día de la Juventud y el aniversario de la FMC. Gran acogida tuvo la gira de escritores a los asentamientos del Plan Turquino, donde trabajaron creadores y el Conjunto Artístico Integral de Montaña; de igual manera el Evento Regional de Extensión Bibliotecaria en siete asentamientos de la serranía; la Bienal de la Montaña realizada en seis asentamientos; la X edición del proyecto sociocultural la Academia en la Montaña y el Festival de Teatro en la Montaña.

La enseñanza artística avanzó en las relaciones con instituciones tanto para insertarse en la programación cultural como en el fortalecimiento del claustro con la vanguardia artística, destacándose en este sentido las Artes Escénicas, el sistema de Casas de Cultura y las Artes Plásticas. Se ha fortalecido el trabajo comunitario y las presentaciones artísticas en instituciones culturales y de otros organismos. Se asumió la enseñanza en el territorio de la nueva especialidad de Instructores de Arte, cuya matrícula asciende actualmente a 41 alumnos, con representación en dicha especialidad de todos los municipios. Actualmente se buscan alternativas de solución para incrementar las capacidades de local para darle continuidad a dicho proceso.

En cuanto a los ingresos a la educación artística fueron un total de 87 a la Escuela de Arte Benny Moré y once al Instituto Superior de Arte, siendo el municipio de Abreus el único sin incidencias en este indicador. Se dirige la atención en garantizar los dos procesos fundamentales de trabajo: captación e ingreso y pase de nivel.

La labor investigativa orientó su trabajo de acuerdo con las necesidades surgidas por las instituciones municipales y centros provinciales, además de incorporar en ellas las ubicadas por sus centros nacionales. No se exhiben avances significativos en el área y se reconocen deficiencias que afectan la estrategia diseñada para el perfeccionamiento de la labor de la ciencia y la innovación en el territorio. La preparación insuficiente de los recursos humanos vinculados a la labor científica, la inadecuada selección del personal, la falta de intencionalidad en las estrategias de superación y las escasas posibilidades de acceso a información actualizada, entre otras.

Este ha sido un año de indudables avances en la Cultura; alcanzar el cumplimiento satisfactorio de los objetivos previstos constituyó un propósito ambicioso que puso en tensión a las fuerzas del sistema. La relación institucional lograda con los creadores, los resultados tangibles en la creación artística, la prioridad concedida a la programación como instrumento esencial de la política cultural, la repercusión social alcanzada por un grupo de eventos que consolidan sus espacios, el fortalecimiento de los vínculos esenciales en la aplicación de nuestras estrategias y la ejecución de mantenimientos y reparaciones en librerías, casas de cultura, cines y bibliotecas son expresión de esos resultados.

No obstante la Dirección Provincial de Cultura y su sistema institucional están llamados a redoblar los esfuerzos y mantener en el centro de su labor la resolución de problemas tales como: la eficiencia en la gestión económica; alcanzar una mayor efectividad divulgativa y promocional en los asentamientos, comunidades distantes y en transformación; lograr una mayor compresión de la importancia que reviste nuestra cultura para forjar la nación en los diferentes procesos y acontecimientos culturales del territorio.

*Subdirectora provincial de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com