Por el presente y el futuro, Cienfuegos votará el 26 de marzo

La certeza de que la del domingo 26 de marzo será otra jornada comicial satisfactoria, quedó reafirmada hoy por Amada Zequeira Angarica, presidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP) en Cienfuegos.

En conferencia de prensa, la titular del CEP aseguró que aquí transcurre de manera favorable el proceso eleccionario para elegir a los diputados, 20 en total, quienes representarán a la provincia ante la Asamblea Nacional el Poder Popular, máximo órgano de poder del Estado.

“Ya se exponen en lugares de amplia afluencia de los electores, bodegas, farmacias, placitas, las fotos y biografías de los candidatos, lo que permitirá un mayor conocimiento; al tiempo que inicia – desde este 1 de marzo- una nueva capacitación a las más de 4 mil autoridades electorales que fungirán en ese trascendental momento; oportunidad en que continuarán profundizando en la Ley Electoral, Ley 127/2019 y sus normas complementarias”, señaló.

Importante resulta el desempeño de las autoridades electorales, destacado por la máxima representante del CEP. “Son los propios vecinos quienes asumen esos roles, con la responsabilidad de garantizar el apego a los principios de nuestro proceso político y el cumplimiento de lo legislado”.

Justamente a la transparencia del proceso electoral y su esencia democrática se refirió Mirna Viñales Viñales, vicepresidenta del CEP. “A diferencia de otras regiones, en Cuba, quienes así lo deseen pueden presenciar el escrutinio, una vez que cierren los colegios, fijado para las 6:00pm o la hora que se fije por el Consejo Electoral Nacional, en caso de ser necesario. El cuidado de las urnas por los Pioneros es otro elemento distintivo”, apuntó.

Por su parte, la secretaria del CEP, Lillian Abreu Capote, informó que en Cienfuegos abrirán sus puertas 735 colegios electorales en las 506 circunscripciones; en el caso del municipio cabecera provincial se han estructurado tres distritos electorales para una mejor organización. “En hospitales e instalaciones turísticas funcionarán colegios especiales; de manera que quienes se encuentren transitando por esos lugares puedan ejercer su derecho al voto. Aunque cada elector vota por su lugar de residencia; al ser elegidos los diputados la legislación ofrece la posibilidad de que puedan hacerlo en otro lugar diferente, atendiendo a situaciones que pueden presentarse”.

Según el padrón electoral, en el territorio deben ejercer el derecho al voto más de 270 mil personas, para lo cual ya se concluyó el proceso de actualización y confirmación de las listas de electores; las cuales se emitirán el cercano 6 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com