Elecciones nacionales: el voto unido

Al decir de José Martí, “el voto es un depósito más delicado que otro alguno, pues van con él vida, honor y porvenir.”

Bajo esa premisa, acudiremos los cubanos a las urnas el 26 de marzo, cuando tengan lugar las elecciones nacionales para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANNP), máximo órgano de poder del Estado.

Desde las 7:00am hasta las 6:00pm, tal y como se prevé, abrirán en Cienfuegos 735 colegios y será la oportunidad de ejercer el derecho al sufragio con calidad y total responsabilidad.

Pero, ¿cómo votar? ¿Qué diferenciará la jornada del 26 de marzo a las ya protagonizadas con anterioridad?

Si bien en las elecciones municipales (se eligieron los delegados de circunscripción del país; de ellos 506 de la región centro-sureña) se debía marcar por solo uno de los candidatos ubicados en la boleta, pues tal era el propósito: seleccionar a uno como delegado a la asamblea municipal del Poder Popular; el 26 de marzo al elegir a los diputados, la ley electoral enuncia varias posibilidades.

“En la elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular el elector puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en la boleta, para lo que escribe una equis (X) junto a los nombres de los candidatos a los que les confiere su voto. Si el elector desea votar por todos los candidatos puede escribir una equis (X) en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta”, expone el artículo 202.

A este último caso se le ha dado en llamar voto unido y valga volver sobre las valoraciones de nuestro invicto Fidel para comprender su esencia: “Nosotros queríamos (…) que no se viera la idea del voto unido como una consigna sino como una estrategia revolucionaria; que no se viera la idea del voto unido como un acto de disciplina sino como un acto de conciencia; que se entendiera, que se viera que es lo más justo del mundo que podemos hacer con nuestros votos, lo más justo del mundo si queríamos una asamblea verdaderamente representativa, si queríamos que ciudadanos humildes de este país pudieran ser electos diputados a la Asamblea Nacional (…). Si queremos justicia, si queremos igualdad, si queremos que nuestro sistema fuera mejor”.

Votar Unido significa el mayor respaldo que podemos ofrecer a nuestro proceso social y revolucionario, perfectible como toda obra humana, pero nuestro, único, irrepetible, sumamente democrático que nos posibilita total participación, apegados a los principios que enarbolan la Constitución y las leyes.

El 26 de marzo, a no dudarlo, es un día especial para la Patria; será una jornada feliz en la cual respaldaremos- desde nuestro voto libre, igual, directo y secreto- la decisión de contar con una Asamblea nacional del Poder Popular con una amplia representación de los más variados sectores de la población cubana.

Vuelvo a José Martí: “El voto de un pueblo entero, de todas las entidades constantes y visibles del pueblo cubano que puede emitir francamente su voz, es honra tal, que unge a quien lo recibe, limpia su corazón de las pasiones que lo pudieran perturbar, y agiganta, como por dispensación divina, las fuerzas juradas por sobre todas las obligaciones de la tierra, a la primera y fundamental de levantar al hombre casa segura y decorosa en el suelo independiente de la patria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com