Remar contra la corriente en Cienfuegos

En 2022 el canotaje cienfueguero ratificó su condición de potencia de este deporte, al volver a integrar el trío de vanguardia en los principales eventos del año.

En las categorías pioneril y escolar los nuestros finalizaron en el segundo escaño, mientras los juveniles terminaron en la tercera plaza del país.

No obstante, la actual preparación vuelve a verse limitada, pues lejos de mejorar, las condiciones se hacen cada vez más insoportables, lo cual lastra el adiestramiento de la matrícula de 32 deportistas, provenientes de todos los municipios de la provincia.

“En verdad es bien difícil, pues presentamos una situación caótica con las embarcaciones -nos explica Dayamí Nicolás, comisionada de la disciplina y a la vez directora de la Academia Provincial. En cuanto a cumplimiento de la preparación podemos hablar de un 70 o 72 por ciento. Sobre todo hacemos énfasis en el trabajo con las principales figuras, porque las limitaciones de recursos nos obligan a ello. Este año se incorporó la categoría 13-14 años, y apenas hemos podido hacer algo con ellos”.

Para la entrenadora Wendy Dueñas, “en los 17 años que llevo aquí jamás enfrenté un panorama tan adverso. No hace falta hablar mucho. Solo con caminar por la Academia podrás apreciar el mal estado general y las condiciones pésimas de los muchachos para entrenar. Ellos son los más afectados, porque nosotros tratamos de realizar nuestra labor, pero son los atletas los que buscan el resultado”.

Recientemente los cienfuegueros tomaron parte en la Copa Camilo Cienfuegos organizada por Matanzas, y allí se ubicaron en el tercer lugar por provincias. Por su parte, los pioneriles refuerzan su preparación de cara al campeonato nacional, a efectuarse en el mes de abril.

Los nuevos ingresos apenas han podido remar.

Acerca del certamen en aguas yumurinas, Dayamí comenta. “El resultado vino porque asistimos allí con las primeras figuras, esas que llevan años en la pirámide y poseen las mejores herramientas. Quisiéramos haber incluido a atletas noveles, pero sin remar no pueden enfrentarse a una competencia, y en realidad apenas lo han podido hacer”.

Yoan Jiménez, otro de los técnicos, estuvo al frente de la comitiva. “Mi evaluación es positiva, aunque participamos con un 20 por ciento de los muchachos que tenían oportunidades de tomar parte, según las categorías y las modalidades convocadas”.

En cuanto a los pioneriles, Gertrudis Álvarez confiesa que se está trabajando duro, en aras de hacer un buen papel en el ya inminente evento.

“Los niños presentan déficit de preparación, por todo lo que ya se conoce con los botes, pero ahí vamos, aprovechando cada segundo para tratar de encontrar la forma mínima para encarar la competencia”.

La presencia de la mujer es notable en la Academia Provincial de Canotaje. Aquí labora una veintena de compañeras, a las que se suman 14 atletas de ese sexo.

“Sí, somos muchas mujeres, y es algo que me llena de orgullo, porque a pesar de las faenas del hogar, la crianza de los hijos y todo lo demás, jamás despreocupan su labor aquí. Me llenan de fuerzas para asumir mis tareas”, reconoce la comisionada.

Pasan los años, y las condiciones de la Academia continúan empeorando.

“Constituyen un aliciente constante -dice Yoan. Ellas nos hacen la faena más amena, dulce y llevadera. A pesar de los contratiempos, siempre están listas para actuar y salir adelante, y eso es una inyección que nos reconforta a todos”.

“En mi caso, como en el de muchas aquí, fui atleta y llevo casi toda la vida en este lugar. Así que decidí seguir de entrenadora, y me siento feliz con mi trabajo”, expresa Gertrudis.

Como cada año, el canotaje cienfueguero aspira a mantenerse en la cima, pero ciertamente los objetivos se hacen cada vez más difíciles.

Para Yoan, “siempre vamos por más. Si nos preparamos para un quinto lugar no somos consecuentes con nuestra historia. Así que el objetivo es estar entre los tres primeros, siempre”.

Dayamí, que nos tiene acostumbrados a un optimismo enfermizo, sentencia. “Llevamos años remando contra la corriente y hemos logrado mantenernos en la élite. Igualar o mejorar los resultados del año anterior será bien difícil, pero no dejaremos de intentarlo. El canotaje cienfueguero dice presente y claro que aspiramos a otros muchos podios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com