Macron se dirige a los franceses tras ‘victoria pírrica’ con reforma de pensiones

El presidente liberal Emmanuel Macron se dirige este lunes a las 20H00 (18H00 GMT) a los franceses, en un clima de crisis política y social permanente tras la promulgación de su impopular reforma de las pensiones.

 ‘El presidente quiere aprovechar esta ocasión para enviar un mensaje a los franceses, ahora que se acaba el proceso de la reforma de las pensiones que sin duda dejará ira en la mente y en el corazón de la gente’, explicó su entorno.

 Desde enero, cientos de miles de personas, a llamado de los sindicatos, protestaron contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.

 Ante el temor de perder la votación en el Parlamento, Macron decidió en marzo adoptar esta ley por decreto y el Consejo Constitucional validó el viernes pasado las medidas clave de su proyecto y el procedimiento empleado para su adopción, una ‘victoria pírrica’, según los observadores.

 Los sindicatos advirtieron de la ‘crisis democrática’ generada con la aprobación de una ley que rechaza gran mayoría de franceses, según los sondeos, y la rápida promulgación de la misma en la madrugada del sábado acentuó su descontento.

 ‘El desprecio fue hasta el final’, lamentó el líder del principal sindicato francés, el moderado CFDT, Laurent Berger. Las centrales sindicales convocaron ya a una ‘movilización excepcional’ el 1 de mayo.

 Mientras tanto, los opositores a la reforma llamaron en las redes sociales a caceroladas y concentraciones en las alcaldías durante la intervención del presidente este lunes.

 En su discurso, retransmitido por televisión, Macron debe abordar los próximos pasos y el ‘rumbo’ de su mandato hasta 2027, sin una mayoría absoluta de la que disfrutó hasta junio y que vuelve incierto la aprobación de cada proyecto.

 Su primera ministra, Élisabeth Borne, expresó el sábado el compromiso del gobierno a continuar su agenda ‘reformista’ con iniciativas sobre pleno empleo, salud o educación, pero tejer alianzas se vuelve más complicado en un clima social y político tenso.

 La líder ultraderechista Marine Le Pen, a quien la crisis actual refuerza en los sondeos, consideró que el gobierno está ‘desacreditado’ y llamó al presidente a convocar un referendo sobre la ley de las pensiones, a disolver la Asamblea (cámara baja) o a dimitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com