Los 204 del lugar que amamos

Nuestra ciudad de Cienfuegos cumplirá mañana, sábado 22 de abril, sus 204 años de fundada. A lo largo de todo ese tiempo, ha sido protagonista de disímiles hechos vitales para la historia nacional; además de también ostentar el honor de ser la cuna de insignes patriotas, y de destacadas figuras del ámbito de la cultura, el deporte, la ciencia, la educación, la salud…

Conocida mundialmente como la Perla del Sur, su centro histórico posee la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En una parte de ese centro histórico -la que señaliza la Roseta de Cienfuegos, ubicada en el Parque Martí-, el teniente coronel de Infantería de los Reales Ejércitos Hispanos y agregado al Estado Mayor de La Habana, Luis Juan Lorenzo De Clouet, la fundó un 22 de abril de 1819.

Nació con el nombre de Fernandina de Jagua. En 1829, se le cambia por el que conserva hasta nuestros días, en honor a José Cienfuegos, Capitán General de la Isla de Cuba de 1816 a 1819, y quien fuera la persona encargada de aprobarle a De Clouet la idea de crear una colonia en la bahía de Jagua.

Ese mismo año le conceden el título de villa y en 1880, el de ciudad. Con la división político-administrativa de 1976, se convierte en capital de la provincia del mismo nombre.

Este aniversario, como ya es habitual, se enmarca dentro de la Semana de la Cultura, la cual corre hasta el domingo 23; dentro de la misma acontecen galas, recitales, premiaciones de concursos, reconocimientos a personalidades, fiestas populares, con el sano propósito de contribuir al disfrute y conocimiento de los lugareños y visitantes.

Para mañana en específico, día de la fecha fundacional, transcurrirá la tradicional Evocación de la Ciudad, con la que se rememora cómo se fundó la colonia Fernandina de Jagua; al tiempo que serán entregados distintos reconocimientos, entre estos el Premio Jagua, uno de los lauros más importantes concedidos en el territorio.

Sin duda alguna, los 204 años de Cienfuegos constituyen un motivo de orgullo para esos cientos de miles de personas que, de una forma u otra, tienen un vínculo con la ciudad. Convertirla cada día en un lugar mejor en el que vivir debería ser la máxima aspiración de todos los que la amamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com