Tienda Poliservicio Atec: Electrodomésticos en moneda nacional y la remanufactura como novedad

La posibilidad de reparar equipos y comprar artículos plásticos y electrodomésticos en moneda nacional está abierta desde inicios de este año a los habaneros, con la inauguración de la Tienda Poliservicio Atec, perteneciente a la Empresa Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos (EIE).

Emplazado en Boyeros y Primero de Mayo, el establecimiento comercializa cajas decodificadoras, cocinas de inducción, televisores, lavadoras, cubos plásticos, paletas de ventiladores, percheros, entre otros productos elaborados por la propia empresa. Los clientes deben pagarlos a través de las plataformas Enzona o Transfermóvil.

“También estamos firmando contratos para vender en nuestra tienda bienes de la industria nacional, como confecciones textiles, calzado, artículos de goma, productos de Suchel Camacho S.A. y otros que resulten del encadenamiento con las mipymes. Excepto alimentos, podremos comercializar todo lo que seamos capaces de gestionar, a precios asequibles para la población”, comenta Lydia Cárdenas Borrego, directora de la tienda.

Poliservicio Atec tiene como meta eliminar paulatinamente las colas, asegura el director general de la EIE, Edel Gómez Gómez. Para lograrlo, ya disponen de una tienda online (www.poliservicioatec.com) que comenzará a funcionar muy pronto, donde los clientes podrán acceder a los productos y, de igual modo, pagarlos a través de las plataformas Enzona o Transfermóvil.

Esta opción se complementará con la mensajería en triciclos eléctricos pertenecientes a la unidad, que permitirán transportar las compras hasta las casas de los clientes.

Productos remanufacturados: Oferta tentadora

Poliservicio Atec tiene como meta eliminar paulatinamente las colas, asegura el director general de la EIE, Edel Gómez Gómez. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Además de la venta de artículos nuevos, la Tienda Poliservicio Atec incursionó hace unos días en la comercialización de productos remanufacturados, que pueden ser una opción atractiva para la población.

“¿Qué hacemos cuando se rompe un equipo en la casa? Si no le encontramos arreglo, se queda tirado en un rincón o se bota. ¿Y si fuera posible recuperarlo a través de diferentes procesos para que, en su totalidad o en parte, pueda volver a utilizarse? El cliente se beneficiaría, al comprar artículos con una calidad equivalente o superior a la del producto original, por un precio más asequible, ¿verdad? Esa es la esencia de la remanufactura”, comenta Edel Gómez.

Cajitas decodificadoras y cocinas de inducción son los electrodomésticos que, hasta el momento, han inaugurado la remanufactura en el local. Más adelante se abrirá el diapasón a televisores, lavadoras y otros equipos, en dependencia de la disponibilidad de piezas y dispositivos necesarios para su funcionamiento.

Las cajas decodificadoras, junto a las cocinas de inducción, son los productos con los que comienza la remanufactura en la tienda. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Las personas interesadas en acceder al servicio, deben llevar a Poliservicio Atec su cajita o cocina de inducción rotas. Por el momento, se acepta solo la marca Gelect para cocinas de inducción y las marcas Gelect y Atec para cajas decodificadoras.

Una vez en la tienda, los clientes entregan el dispositivo dañado y adquieren uno de remanufactura. “Nosotros compramos los equipos rotos a un 10% de su precio original, y vendemos a las personas los productos remanufacturados. Las cocinas las comercializamos a 6 253.50 CUP y las cajas decodificadoras a 5 147.93 CUP, en una operación donde no media dinero físico”, explica Lydia Cárdenas.

Hay varias condiciones para adquirir productos remanufacturados. En primer lugar, es obligatorio llevar la cajita o cocina de inducción rotas y que ese equipo conserve todas sus piezas, y segundo, cuando se traslade a la tienda un electrodoméstico averiado, se adquiera otro remanufacturado.

La tienda también comercializa artículos plásticos. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

“Este es un mecanismo muy joven y podemos perfeccionar algunas condicionantes. Pero, de momento, esa es la vía para adquirir productos remanufacturados en nuestra unidad”, afirma Edel Gómez.

Además del beneficio para los clientes, esta nueva forma de comercialización permite a la empresa desarrollar la economía circular, que se basa en reutilizar, reparar, renovar y reciclar los productos para alargar su ciclo de vida y crear un valor añadido.

La ampliación que sigue

Los pagos se realizan a través de las plataformas Enzona o Transfermóvil. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Quienes visiten la Tienda Poliservicio Atec se percatarán de que es un espacio en construcción, pues se trabaja para abrir también una TRD con vistas al aniversario 50 de la EIE, en noviembre próximo.

“Queremos contar con varios establecimientos en un mismo lugar, que acerquen los productos al barrio, resuelvan las necesidades de la población y contribuyan al desarrollo de la comunidad”, dice el director general de la institución.

Este establecimiento era anteriormente una dependencia de Tiendas Caribe que desapareció tras un incendio y la Industria Electrónica la ha vuelto a levantar para convertirlo en un lugar polifuncional y útil.

Según Lydia Cárdenas, la mayoría de los vecinos han acogido con beneplácito la iniciativa, que se suma a otras obras de beneficio social desarrolladas por la EIE, como la reparación del consultorio local y la farmacia o el despliegue de luces led para el alumbrado público en el barrio.

A mediano plazo, se abrirán cinco tiendas de igual tipo para beneficiar a la población de otros territorios. Se espera que la iniciativa pueda extenderse a Cienfuegos, Las Terrazas, Mariel, Batabanó y Villa Clara.

El establecimiento habanero -y los que lo secunden- son una vía para acceder en moneda nacional a electrodomésticos muy demandados, que habían sido acaparados, casi en su totalidad, por las tiendas MLC. Su existencia es el resultado de la inserción de la EIE en la modalidad del esquema cambiario, que permite a algunas entidades comprar divisas a 120 pesos para adquirir materias primas conque desarrollar sus producciones y hacer ventas en moneda nacional a la población

Potenciar la economía circular y facilitar las compras de los clientes -con la apuesta por el comercio electrónico y la entrega a domicilios como premisa- son algunas características que hacen atractivo a Poliservicio Atec en el mercado nacional.

La mayoría de los vecinos han acogido con beneplácito la iniciativa. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com