El Palatino y la nueva vida del bar insigne de Cienfuegos

La casa más antigua de Cienfuegos late otra vez en el corazón de la ciudad. El Palatino, devenido bar insigne de la Perla del Sur, señorea entre los majestuosos inmuebles del parque Martí, tras nueve meses de labores constructivas que redimieron su esplendor de antaño.

El edificio que acoge a El Palatino es, hasta hoy, el inmueble doméstico más antiguo de la urbe.
El edificio que acoge a El Palatino es, hasta hoy, el inmueble doméstico más antiguo de la urbe. / Foto: Del autor.

En las primeras horas de este verano, volvió a abrir al público cubano y extranjero la pintoresca instalación, donde el disfrute de tragos tradicionales se fusiona con las vistas de un paisaje arquitectónico y urbanístico exclusivo en Cuba —Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2005—, mientras suena en vivo el mejor de los sones.

La música popular cubana en vivo constituye otro sello de identidad del conocido establecimiento.
La música popular cubana en vivo constituye otro sello de identidad del conocido establecimiento. / Foto: Del autor.

“Con la reapertura, buscamos el restablecimiento del servicio de coctelería cubana e internacional, dirigido no solo al pueblo de Cienfuegos, sino a quienes visitan nuestra urbe. Así lo vendemos ya a través de las agencias de viaje para el turismo”, sostuvo Liovis Vall-llosera Corcho, director de Operaciones en la Empresa Extrahotelera Palmares, de la provincia.

Durante doce horas, desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 pm., El Palatino retorna a la conquista de los espacios cedidos a otros actores económicos, con el afán de convertirse nuevamente en ese paraje obligado para los turistas nacionales y foráneos que recorren el Circuito Trinidad-Varadero.

“Además de los distintos tipos de cocteles y cafés, ofertaremos tapas, sándwiches y comida ligera. Tenemos contrato con las representaciones de Cuba Ron y Havana Club Internacional, y disponemos de facultades para gestionar suministros por la vía de las mipymes. Existe toda la intención de mantener estable nuestras prestaciones y no decaer”, aseguró Luis Mario Matos Díaz, dependiente.

RENACER DEL VIEJO INMUEBLE

A casi 20 millones 540 mil pesos cubanos ascendió la restauración del bar El Palatino, cuya construcción se remonta al año 1832, cuando fue entonces la vivienda Capote-Sarría, hasta hoy la más añeja de Cienfuegos, según los registros históricos de la célebre investigadora Alicia García Santana.

Los trabajos iniciaron en septiembre de 2022 y consistieron en la remodelación exterior e interior del edificio, la sustitución del mobiliario y las mejoras en la ambientación del local.

De acuerdo con Vall-llosera Corcho, “estaba muy deteriorado por el paso del tiempo, lo cual nos obligó a acometer reparaciones íntegras en el techo y el portal, sin afectar los valores patrimoniales. El área del lunch y los baños se hicieron nuevos, mucho más confortables, y también extendimos la barra para brindar mayor número de servicios”.

Las acciones de remodelación incluyeron una barra más amplia para los servicios del bar.
Las acciones de remodelación incluyeron una barra más amplia para los servicios del bar. / Foto: Del autor.

La culminación de la obra en pocos meses fue posible gracias al concurso de varias mipymes del territorio, entre ellas Gotera, RC Construcciones, así como otras dedicadas a la decoración (los grupos Arkisol y Alacero), junto a trabajadores por cuenta propia y artistas vinculados al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Por ello, Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, subraya el colectivismo que primó en la inversión. “Constituye —dijo— ejemplo de cómo se respeta la licencia otorgada y de las consultas permanentes con nuestros especialistas ante cualquier cambio o modificación.

“Nos sentimos felices de asistir al rescate de esta joya patrimonial, poseedora de una tipología única en Cienfuegos, que pone en evidencia los vínculos cada vez más estrechos entre Turismo y Cultura. Ahora toca, al cienfueguero común y a los visitantes, disfrutar de El Palatino, pero, sobre todo, cuidarlo, para seguir nutriendo el legítimo orgullo de vivir en la Perla de Cuba”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com