Cienfuegos: un presupuesto y plan de la economía aterrizados en las necesidades del pueblo

Con sentido crítico, los delegados a la V sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cienfuegos, analizaron los resultados de la ejecución presupuestaria al cierre del primer semestre de 2023 y el anteproyecto de plan de la economía y del presupuesto de cara al 2024.

En presencia de Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia y diputada por el territorio cabecera, los representantes del pueblo abogaron por aprovechar las potencialidades existentes y hacer cumplir lo establecido en materia de precios y uso del presupuesto en pos de satisfacer las principales necesidades del pueblo; así como compulsar el control popular sobre los recursos disponibles, materiales y financieros para impulsar el desarrollo integral del municipio.

Por su parte, la viceministra de Finanzas y Precios, Yenisley Ortiz Mantecón, consideró como muy positivo el proceso de análisis de los anteproyectos del presupuesto y plan de la economía en el seno de la AMPP como parte de la implementación de autonomía municipal. “Debe conocerse muy bien el presupuesto, para poder controlarlo efectivamente”, dijo y llamó a la participación directa de los delegados en la construcción de ese presupuesto.

Exhortó a la identificación de todas las reservas existentes, sobre todo en la contribución territorial para el desarrollo local, cuyos destinos deben definirse y aprobarse en el órgano de gobierno atendiendo a las principales prioridades del territorio. Asimismo, insistió en que “las valoraciones deben ser cualitativas, sin desdeñar los números que resultan ilustrativos, para poder entender claramente cuántas personas reciben o recibirán beneficios de la ejecución presupuestaria y del plan de la economía”.

Según el informe presentado, de cara al 2024 y con el objetivo de respaldar los servicios básicos, que gratuitamente se ofrecen a la población, se proyectan gastos ascendentes a mil 072 Millones 373 Mil pesos, superior al actual 2023. Dentro de los gastos planificados se presta especial atención a los sectores de Educación, Salud Pública y Asistencia Social, que representan el 65 por ciento del total de esta actividad.

Amplia resultó la agenda desarrollada por los delegados a la asamblea municipal del Poder Popular en Cienfuegos, en su V sesión ordinaria, oportunidad en que el Consejo de la Administración Municipal informó sobre la atención y solución a los planteamientos; la Comisión Permanente de Trabajo de Educación-Salud-Cultura y Deporte abordó la atención a la asistencia y prevención social en el territorio.Los delegados y demás asistentes, igualmente, accedieron al informe del CAM sobre el cumplimiento del plan de acción de la soberanía alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com