Cienfuegos controla el incremento de casos de arbovirosis

La provincia de Cienfuegos incrementa la tasa de incidencia de los casos sospechosos de arbovirosis con transmisión fundamentalmente en dos áreas de salud, declara la Vicedirectora Provincial de Salud y Directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctora Ling Denisse Santeiro Pérez.

Ahí están los policlínicos universitario Octavio de la Concepción de la Pedraja, del Área No. 3 del municipio de Cienfuegos, y el “Raúl Suárez Martínez”  de la zona urbana de Rodas, con el universo superior a las  tres mil 200 viviendas y locales, así como 49 manzanas.

De acuerdo con Ling Denisse realizan un plan operativo estratégico para el control de la situación visitando los ocho municipios, con el análisis de los grupos temporales de trabajo activados y los asesoramientos diarios en las áreas de mayor complejidad mediante las evaluaciones continuas.

“Están planificadas acciones de refuerzo durante el ciclo actual, agrega, y se reforzó el control técnico en las áreas de salud  ubicándose también cuadros del Sistema Provincial de Salud Pública, que evalúan de manera diferenciada el comportamiento clínico, epidemiológico y entomológico, junto con los principales indicadores del día en los comités técnicos de los policlínicos.

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el mosquitos Aedes aegypti, que en los casos más graves puede producir hemorragia profusa que puede provocar la muerte./Foto: Prensa Latina
El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el mosquitos Aedes aegypti./Foto: Centro de documentación

“Se designó un  grupo de expertos asesores del Grupo Temporal de trabajo para la prevención y control de la arbovirosis, con un plan estratégico usando experiencias de proyectos existentes.

“También se incrementan las pesquisas y la población debe acudir de inmediato a nuestros servicios ante la aparición de síntomas de alarma. Están definidos los ingresos domiciliarios, con la atención y el seguimiento diario de los equipos básicos de los consultorios de los médicos y enfermeras de la familia”.

A la vez se han asegurado también los recursos necesarios en los hospitales con servicios de pediátrico y de adultos para la atención secundaria de los pacientes con un dengue grave, que pueda llevar a la complicación.

“Garantizado el funcionamiento de las comisiones evaluadoras en los policlínicos, argumenta, donde aseguran los cuidados diarios de los pacientes con ingresos domiciliarios. Se refuerzan las consultas en los cuerpos de guardia, en aras de brindar atención sin demoras.

“Identifican los riesgos ambientales y con ciclos de tratamiento focal cada once días en aquellas manzanas de alto riesgo, manteniéndose un trabajo con brigadas apoyadas por trabajadores de la salud”.

Para los pacientes clasificados de ingreso en la atención secundaria   actúan en red el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, con dotaciones de camas en el Centro Especializado Ambulatorio, mientras en los casos de adultos funciona el “Gustavo Aldereguía Lima”, con la Filial de la Universidad de  Ciencias Médicas.

“Mantenemos actualizadas las áreas de riesgo para la toma de decisiones, apunta, con la protección de aljibes, pozos y cisternas existentes, junto a tratamientos en otros espacios asegurando la valiosa atención a los pacientes”.

Se requiere el apoyo de la población y de los organismos en la lucha para eliminar al mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com