CUPET informa sobre las percepciones de olor a gas en La Habana
A partir de las referencias de olor a gas en repartos de la capital cubana, las empresas de CUPET, involucradas en las posibles emisiones, procedieron a iniciar las investigaciones para detectar las causas y encaminar acciones.
En este sentido, se activaron puestos de mando y personal especializado de la Empresa de Gas Manufacturado, de la Refinería Ñico López y del Centro de Investigación del Petróleo (CEINPET).
Durante el fin de semana, los equipos recorren y verifican las redes de gas de todas las zonas donde se reportan los olores, no detectándose en los informes analizados, hasta el momento, causas que pudieran ocasionar estas emanaciones asociadas a sus redes.
Asimismo, la Unión Cuba-Petróleo informa que la Refinería Ñico López, ubicada en el municipio capitalino de Regla, ha comenzado a refinar crudo, después de un año sin ejecutar estas operaciones.
La entidad inició su cronograma de trabajo, de acuerdo con lo previsto y, en consecuencia, se revisaron los sistemas de manipulación de los gases no condensables de desechos, comprobando que los mismos fueran dirigidos a la antorcha o fleare para su quema, que es el destino tecnológico que deben recibir.
Esta operación de la refinería, unida a la calma del aire que ha existido en los últimos días (sobre todo en horas de la madrugada y la mañana), ha ocasionado que los gases, producto de la combustión en la antorcha, generen los olores detectados en algunos repartos de La Habana.
En estos momentos, la Refinería opera de manera estable, sin dificultades técnicas y con un control permanente del funcionamiento de los sistemas tecnológicos, vinculados con la quema en la antorcha, con el objetivo de minimizar estos efectos desagradables.
Como parte de las acciones, además, el Centro de Investigación del Petróleo de Cuba, ubicado en la capital (CEINPET), en contacto directo con la Empresa de Gas Manufacturado y la máxima dirección de la Unión Cuba-Petróleo, mantienen dos grupos de trabajo activos y en constante intercambio con la población e instituciones, realizando mediciones de calidad del aire en las zonas afectadas para, de ser necesario, actualizar estrategias e informaciones al pueblo, siempre oportunas y veraces.
Reiteramos a los clientes de gas licuado y manufacturado que perciban olor a gas en sus hogares e instalaciones, que deben comunicarse con la empresa respectiva y hacer su reporte por los canales establecidos.
La Unión Cuba Petróleo continua laborando en pos de la eficiencia de su gestión y permanente comunicación con el pueblo y agradece a la población el constante acompañamiento.